in , ,

ONU denuncia grave ola de detenciones arbitrarias en Cuba (+Video)

De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos
De los 30 artículos que componen la DUDH, en Cuba se violan sistemáticamente 19 de ellos

represion-damas-de-blanco-dia-de-los-derechos-humanos(EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció, este martes, la reciente ola de detenciones arbitrarias en Cuba, que solo en lo que va de diciembre han llegado a 1.500 y rebajan las expectativas de cierta apertura democrática tras la reanudación de los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Cécile Pouilly, dijo que en quince días de diciembre se practicaron “1.500 detenciones, mientras que durante noviembre hubo cientos”.

“Se observa un aumento de las detenciones (…) algunas pueden ser muy cortas y la persona es liberada en un par de horas o en días, pero este es un escalofriante mensaje para los defensores de los derechos humanos y activistas de la sociedad civil”, comentó Pouilly.

De acuerdo al informe de Naciones Unidas, los arrestos ocurren “sin ninguna orden judicial y antes de ciertas reuniones o manifestaciones previstas”.

En una declaración por escrito sobre esta situación, el alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, expresó su alarma por el “número extremadamente alto de arrestos arbitrarios y detenciones a corto plazo” en las últimas semanas.

Esto equivale a “acoso” y todo apunta a que “están dirigidas a evitar que las personas ejerzan su derecho a la libertad de expresión y de reunión”, lamentó el máximo responsable de derechos humanos de Naciones Unidas.

Esta entidad no tiene presencia propia en Cuba debido a que nunca ha recibido autorización para ello de las autoridades, pero “tiene contactos en el terreno y trabaja con organizaciones de la sociedad civil que están allí”, comentó Pouilly.

Entre los afectados por la ola de arrestos se encuentran las Damas de Blanco, esposas y otros familiares de presos cubanos que se considera están confinados por razones políticas.

Según la oficina de Al Husein, entre los detenidos el pasado día 10, cuando hubo un intento de manifestación para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, había miembros de ese movimiento.

Según el grupo disidente femenino, más de un centenar de personas que se aprestaban a participar en la manifestación habitual convocada bajo el lema #TodosMarchamos fueron arrestadas y apenas unas pocas lograron llegar al lugar de la convocatoria.

“Esto muestra un tremendo desprecio por la importancia de los derechos humanos de parte de las autoridades cubanas”, dijo a su vez Al Husein, que instó al Gobierno cubano a poner alto a esta práctica.

125_r_castro_obamaPreguntada sobre las razones de esta reciente escalada de acoso a los activistas en la Isla, Pouilly se limitó a señalar que se desconocen, así como tampoco las condiciones de detención de los afectados.

“Lo que sí vemos es un clima de intimidación que provoca miedo en las personas que simplemente intentan ejercer sus derechos y manifestarse pacíficamente”, señaló.

En noviembre la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunciaba 1.447 detenciones por motivos políticos y recordaba que se trataba de la cifra más elevada en años. Sin embargo, el numero ya fue superado en lo que va de diciembre.

Este jueves 17 de diciembre se cumple un año del inicio del proceso de restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, para algunos analistas, este clima cde tension politica no contribuye con el proceso.

Destaca que este lunes el presidente estadounidense Barack Obama dijo tener “ganas” y “disposición” de visitar la Isla, pero puso una condición para su viaje: se le permita reunirse con disidentes y opositores del gobierno de Castro.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

One Comment

Leave a Reply
  1. Me parece que este artículo no ve los hechos con verdadera parcialidad. Soy un estudiante cubano y entiendo que es verdad que a veces no debería arrestar a esas personas, se les da demasiada importancia a “disidentes” que, tras la fachada de libertad de expresión, esconden un negocio verdaderamente lucrativo. En mi opinión, cada vez que ello y ellas salen a manifestarse están provocando a las autoridades para que las detengan. Eso es de esperar pueto que ellas comen, se visten y disfrutan de cuantiosos privilegios que el cubano promedio no tiene gracias a las “organizaciones de la sociedad civil” que los financian. Si tiene duda con esto que le estoy diciendo, debería leer un artículo publicado en el Nuevo Herald sobre este tema. Yo las hubiera dejado tranquilas y que hicieran los que le diera la gana, pero molesta que ellas tengan un negocio tan lucrativo y que personas sin verguenza sean capaces de prestarse para tamaño descaro. No importa, al fin y al cabo, ellas ganan, ellos ganan y ustedes también,¿pero será una mirada justa y parcial al asunto? Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba: La casa vacía

Berta Soler / Archivo

Detienen a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco