in

Oración por el picadillo de soya

Todo aquí contiene soya (foto de Frank Correa)

Todo aquí contiene soya (foto de Frank Correa)

LA HABANA, Cuba.- La Primera Jornada Performatica “Catedral del picadillo” se realizó en Jaimanitas los días 11, 12 y 13 de diciembre con una interesante propuesta temática, pero con una pobre promoción y participación de público.

La idea original de este proyecto pertenece por entero al promotor cultural Luciano Puentes, de la Casa de la Cultura de Jaimanitas. Según sus palabras, “pretende ser una jornada con frecuencia anual (segundo fin de semana de diciembre), con sede en cualquier comunidad del Consejo Popular número dos de Playa, que abarca los barrios Siboney, Atabey, Flores, Las Canteras, Barbosa y Jaimanitas, una iniciativa de los artistas de la Acción Comunitaria Koolage, a partir de la necesidad de nuevas expresiones artísticas en los Consejos Populares”.

“Esta jornada intenta reunir a todos los artistas interesados por la filosofía perfo, y crear un espacio de intercambio y experimentación recurrente. Surgió de un juego de palabras entre amigos, donde la bendición de la soya prevalecía como un encanto satírico en el picadillo que nos servían todos los días en el almuerzo. Pero como todo lo bueno en Cuba se acaba, el almuerzo un día se esfumó y tuvimos que salvarnos con única oferta de la cafetería estatal frente a la Casa de la Cultura: pan con picadillo a peso, que también terminó por desaparecer en este 2015. Nos quedamos entonces en perpetuo ayuno y ahora, tras la añoranza de aquel bocado de soya salvadora, ofrecemos este sacrificio en forma de jornada”.

Este performance ha coronado al viejo y destartalado cine Caribe como “Catedral del picadillo”. En una pancarta de tela en la entrada convergen todas las bajas pasiones humanas. Seguida por el “Monumento a la soya”, una pirámide donde en uno de sus lados aparece la “Oración a Nuestra Soya del Rescate”, y en los otros información sobre los beneficios y particularidades de este alimento, que desde hace tiempo constituye fuente nutricional de los cubanos.

Anuncio en la fachada del cine (foto de Frank Correa)

Anuncio en la fachada del cine (foto de Frank Correa)

Esta Primera Jornada Performática “Catedral del picadillo” tuvo el apoyo inicial de jóvenes estudiantes del ISA (Instituto Superior de Arte), la ENA (Escuela Nacional de Arte), la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), de la AHS (Asociación Hermanos Saiz) y el estudio Kcho; aunque estos agradecimientos son meramente nominales, la falta de promoción y apoyo a las actividades en estos tres días apocaron la calidad de la intención.

Con Luciano Puentes trabaja la promotora cultural Yarais López, quien explica: “La Oración a la soya es una propuesta jocosa, pero el resto se basa en estudios científicos sobre los beneficios y  desventajas de este alimento”.

“Según (estudios hechos en) Cuba, la soya reduce la tasa de azúcares en la sangre, previene los trastornos cardiovasculares, alivia las crisis de la menopausia y previene la osteoporosis, pero un estudio realizado en Harvard del 2002 al 2006 arrojó que reduce notablemente el número de espermatozoides  hasta en 41 millones por milímetros cúbicos, aunque no se pude confiar en ella como el anticonceptivo ideal”.

En la oración a la soya, la osada creatividad de estos promotores culturales desborda actualidad y cubanía: “¡Oh! Santa Soya del Rescate / madre del pueblo cubano / bienhechora que te ofreces en momentos de crisis / para proteger a los hombres de la lujuria de las carnes. / Solo tú fuiste capaz de renunciar a tu condición leguminosa / y ofrecer tu cuerpo al picadillo en el glorioso tiempo del hambre y la desesperación. / Inmaculada soya, aunque muchos alimentos permanezcan ausentes / no me abandones / que sin ti nada soy”.

Yarais López y Luciano Puentes, promotores culturales (foto de Frank Correa)

Yarais López y Luciano Puentes, promotores culturales (foto de Frank Correa)

Entre los milagros que los creadores del performance atribuyen a este alimento resaltan: “Penetrar el bloqueo económico impuestos por los herejes contra su pueblo santo. Aparecérseles a los cubanos en el 1992 para desde entonces no abandonarlos jamás. Salvar de la peste a un millón de familias y proteger del aborto a todos los niños que gracias a ella no vieron este mundo de abominables tinieblas”.

Valentía expresionista, diversidad de propuestas y originalidad, fueron valores artísticos a destacar en esta Primera Jornada Performática “Catedral del Picadillo”, celebrada los días 11, 12 y 13 de diciembre en Jaimanitas. Lo negativo recayó nuevamente, como en todas las actividades comunitarias que se efectúan en Cuba, en la pobrísima interacción del pueblo con el arte, única proteína real para la salvación social, ausente hoy en las actividades comunitarias como en el picadillo, tema central de este performance.

Fuente: Cubanet 

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente guatemalteco confía en las negociaciones entre Solís y Raúl Castro

Marco Rubio derrotaría a Clinton en elecciones, según encuesta