in , ,

Conoce a los premios Nobel en Medicina 2015

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/12/Premio-Nobel-700x469.jpg
De izquierda a derecha: William C. Campbell, Satoshi Omura y Yoyou Tu |Foto: atusaludenlinea.com
De izquierda a derecha: William C. Campbell, Satoshi Omura y Yoyou Tu |Foto: atusaludenlinea.com
De izquierda a derecha: William C. Campbell, Satoshi Omura y Yoyou Tu |Foto: atusaludenlinea.com

Fuente: atusaludenlinea.com

El Nobel de Medicina y Fisiología de este año ha premiado avances cruciales contra enfermedades inducidas por parásitos que durante milenios han asolado a la Humanidad y hoy siguen formando uno de los problemas sanitarios más graves del mundo actual, sobre todo en los países más pobres.

El Instituto Karolinska anunció en Estocolmo el galardón para:

William C. Campbell y Satoshi Omura por descubrir una nueva terapia contra infecciones de lombrices redondas (nemátodos) y Youyou Tu por desarrollar un tratamiento novedoso contra la malaria.
Tras décadas de avances limitados en el desarrollo de terapias sostenibles contra enfermedades parasitarias, “los descubrimientos de los Nobel de este año revolucionaron la situación”, revelaba el instituto en la justificación del galardón.

El irlandés Campbell y el japonés Omura descubrieron un nuevo fármaco, la avermectina, que ha logrado disminuir de forma radical la incidencia de la oncocercosis o ceguera de los ríos y la filariasis linfática o elefantiasis, conjuntamente de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias. Por su parte, la científica china Yoyou tu, mostró las bondades de la artemisina, un medicamento que ha disminuido significativamente la mortalidad por malaria.

El tratamiento más rápido contra la malaria

Con respecto a los derivados de la artemisina, subraya Chaccour, “son la droga más efectiva y potente para tratar la malaria que tenemos hoy en día”. Proviene de una planta (Artemisia annua) que se usaba en China hace miles de años para las fiebres. Hace aproximadamente 30 años se vio que también tenía efecto sobre la malaria y comenzó a desarrollarse el fármaco, en el que Yoyou Tu ha estado plenamente involucrada.

En la actualidad, la artemisina se usa como único fármaco en la malaria grave (de forma intravenosa o intramuscular). En balance con otras opciones, “tiene un inicio de acción más rápido. Disminuye drásticamente la carga parasitaria del paciente, por lo que logra salvar vidas”, argumenta Chaccour. En el resto de los casos, se aplica de forma oral junto con otro medicamento, con el fin de “evitar el desarrollo de resistencias”, puntualiza Clara Menéndez, asesora de la OMS en el control de la malaria en niños y embarazadas y directora de la iniciativa de salud materna, infantil y reproductiva de ISGlobal.

“aún hay 100 países endémicos en el mundo. Sigue habiendo brotes epidémicos y mucha gente que se muere, sobre todo en África”. En cuanto a la malaria, “este tipo de noticias ayudan a mantener vivo el espíritu de eliminación de esta enfermedad, que es el que está teniendo claro efecto en los programas de control de la malaria”. Explica Menéndez.

https://youtu.be/nZLnh_-2xY4

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NASA: “Estrella de la Muerte” de Star Wars se puede construir

Un regalo para cada signo zodiacal