in ,

Presidente guatemalteco confía en las negociaciones entre Solís y Raúl Castro

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, expresó hoy su confianza en las negociaciones que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, mantendrá con Raúl Castro, para solucionar la crisis de los 5.000 emigrantes cubanos varados en el país centroamericano, señala la agencia EFE.

“Esperamos que pueda ser resuelto”, declaró esta tarde el presidente guatemalteco sobre este asunto en declaraciones a los periodistas.

Hoy mismo, Solís confirmó su disposición a apurar todas las vías diplomáticas para solucionar esta crisis en la reunión que tendrá hoy con Castro en Cuba.

El pasado 14 de noviembre, las autoridades costarricenses desarticularon una mafia que ayudaba a cruzar las fronteras de Centroamérica hasta Estados Unidos, a cubanos que portaban pasaporte pero no visados.

La crisis estalló al día siguiente de que Nicaragua decidiera cerrar su frontera con Costa Rica con el argumento de evitar una crisis humanitaria y la emigración ilegal, lo que dejó a miles de cubanos en albergues, donde actualmente se acumulan ya 5.000 migrantes.

Desde entonces, Costa Rica ha entablado contactos con otros países de la región como Guatemala, Belice o México para poder evacuar a los cubanos, sin haber hallado todavía una solución satisfactoria.

Sin embargo, Ecuador exige desde el 1 de diciembre visado de turista a los cubanos que entren en el país, hasta el momento la única medida adoptada para poner freno a ese flujo de emigrantes que recorren 7.700 kilómetros y cruzan irregularmente ocho fronteras.

La semana pasada, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hacer diferencias entre la migración cubana y otras, después de que este organismo pidiese a varios países de la región dejar pasar a los miles de emigrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

En declaraciones a EFE, Morales aseguró que Guatemala está dispuesta a recibir a los emigrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de “garantías”, como que alguien asuma los gastos de transporte y que México ratifique por escrito que aceptan a los cubanos.

Por otro lado, el presidente de Guatemala avanzó el lunes que participará en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en El Salvador, los próximos jueves y viernes, y en la que transferirá la presidencia de este organismo a Honduras.

En tal sentido, el vicepresidente del país Juan Alfonso Fuentes Soria dijo este lunes a los periodistas que Guatemala propondrá un “fondo regional de ciencia y tecnología” para formar a profesionales y así poder resolver los problemas sin tener que depender siempre de la comunidad internacional.

 Diario de Cuba

Con información tomada de EFE

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ONU debate sobre acceso universal a las tecnologías de la información

Oración por el picadillo de soya