in ,

Rafael Alcides y Manuel Díaz Martínez, Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero 2015

Los escritores cubanos Rafael Alcides y Manuel Díaz Martínez comparten este año el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, convocado por Neo Club Ediciones, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el Instituto la Rosa Blanca, indican los organizadores en un comunicado.

“El premio reconoce una trayectoria entregada a la independencia creativa y la calidad de la obra de Alcides, en Cuba, y de Díaz Martínez en el exilio”, señala la nota.

El Consejo Asesor estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Amir Valle, Antonio Ramos Zúñiga, Armando Añel, Carlos Alberto Montaner, Jorge Olivera, Luis de la Paz, Luis Thonis, Luis Cino, Teresa Dovalpage y Víctor Manuel Domínguez.

Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados, y otorgan menciones especiales a María Elena Cruz Varela y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

“Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados por el oficialismo institucional en La Habana y su periferia, y a estimular la independencia literaria en Cuba tras más de 50 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales”, explican.

“Además, se propone ofrecer un espacio de interacción y reconocimiento a aquellos creadores independientes que censura o margina el régimen en el poder, responsable del actual estado de chantaje institucional y represión sicológica en que desarrollan su labor los escritores cubanos”, señalan.

Rafael Alcides (Bayamo, 1933) inició su trayectoria literaria en la revista Ciclón, dirigida por Virgilio Piñera. Ha publicado, entre otros, los poemarios La pata de palo y Agradecido como un perro, y la novela El anillo de Ciro Capote. En 1993 se apartó de toda colaboración editorial y pública en Cuba, y posteriormente renunció en carta abierta a la UNEAC. Sus novelas han sido censuradas en la Isla. En 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española. Reside en Cuba.

Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, 1936) es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. Ha publicado catorce libros de poemas. En 1991 fue uno de los firmantes de la célebre Carta de los Diez, a través de la cual un grupo de intelectuales cubanos exigía al régimen castrista cambios profundos en Cuba. Poco después tiene que exiliarse en España. En 1994 le otorgan el Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2006 el Centro Cultural Cubano de Nueva York le entrega la medalla “La Avellaneda”, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana. Reside en Canarias.

El resultado del premio se dio a conocer en el marco del Festival Vista, este 11 de diciembre en Miami.

Fuente: Diario de Cuba 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acuerdo de deuda cubana implica cómodos plazos pero duras penalizaciones

Terror a la frase “¡Vivan los derechos humanos!”