in

Santos espera decretar alto el fuego con las FARC “lo más pronto posible”

santosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que espera poder decretar un alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC “lo más pronto posible”.

“Quedan puntos importantes por resolver, pero he pedido que aceleremos esa negociación para poder decretar ese cese al fuego lo más pronto posible”, afirmó Santos en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el Gabinete Binacional.

En este sentido, recordó que con el acuerdo sobre el punto de víctimas anunciado hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz, ya son cuatro los sellados de los cinco que componen la agenda.

De este modo, solo falta por acordar el referido al “fin del conflicto”, que “tiene que ver con la integración de los exguerrilleros en la vida civil, la vida legal colombiana, el desarme y el cese el fuego bilateral y definitivo”.

“Pero lo he dicho muchas veces, estamos listos a firmar y decretar ese cese al fuego ya, pero necesitamos tener todo lo que es necesario para que ese cese al fuego sea verificable y efectivo”, subrayó Santos.

El pasado 28 octubre, Santos afirmó que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral y definitivo antes del 1 de enero de 2016, a lo cual el grupo guerrillero sugirió que la medida se inicie antes de la Navidad.

El mandatario también recordó que hay una subcomisión técnica que se reúne en La Habana con el objetivo de avanzar en el punto final del conflicto.

Asimismo, subrayó que las dos partes que negocian una salida dialogada al conflicto armado están tratando ahora cuestiones como la verificación del alto el fuego, los puntos donde se va a concentrar la guerrilla y cómo se va a garantizar la seguridad de los miembros de las FARC.

Sin embargo, Santos concluyó que cuando se den las condiciones tiene la determinación de “decretar el cese el fuego bilateral y definitivo”.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Guillermo Solis, primer mandatario de Costa Rica|Foto: Archivo

Solís espera resolver la crisis de emigrantes cubanos antes de cumbre de SICA

John Williams cede la batuta a Dudamel en “Star Wars: The Force Awakens”