in ,

Emociona a comitiva de Grandes Ligas estar presentes en Cuba

Los Angeles Dodgers' Yasiel Puig takes off on his solo home run that gave the Dodgers a 1-0 win over the Cincinnati Reds in the 11th inning of a baseball game in Los Angeles, Sunday, July 28, 2013. (AP Photo/Reed Saxon)

El Hotel Nacional de La Habana se engalanó la tarde del martes con la presencia de ocho peloteros de Grandes Ligas, entre ellos los cubanos José Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez, quienes acompañaron a la delegación liderada por el vicepresidente de Major League Baseball, Joe Torre, y el inmortal Dave Winfield a la isla de Cuba, reseñó Espn.com.

”Estamos muy emocionados de estar aquí en Cuba; así como la música, el béisbol es un lenguaje universal”, dijo Torre, ganador de cuatro anillos de Serie Mundial como dirigente de los Yankees de 1997 a 2007. ”Es importante para nosotros disfrutar la pasión que los cubanos sienten por el deporte del béisbol y no hay palabras para expresar la emoción que sentimos de estar aquí”.

La concurrida rueda de prensa, que incluyó al resto de los peloteros en la gira de buena voluntad, incluidos el astro venezolano Miguel Cabrera, el estelar toletero dominicano Nelson Cruz y el tres veces Cy Young,Clayton Kershaw, fue la primera visita de representantes de Grandes Ligas a la isla caribeña desde un partido de exhibición entre los Orioles de Baltimore y la selección cubana en 1999.

Cada uno de los peloteros recibió estruendosos aplausos al ser presentado ante la sala de prensa, donde directivos de Grandes Ligas y del sindicato de peloteros afirmaron sentirse optimistas sobre la normalización de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, lo cual se anticipa resultará en al menos dos partidos de exhibición en Cuba este 2016.

Dan Halem, el vicepresidente ejecutivo y asesor legal principal de MLB, afirmó que esperaba que se disputara una serie de dos partidos esta primavera, la cual incluirá a los Rays de Tampa Bay como uno de los equipos participantes.

”Estamos siendo cautelosamente optimistas de que podremos jugar aquí el próximo mes de marzo durante los entrenamientos primaverales, aunque aún no hay nada decidido”, destacó Halem. ”Durante esta visita estaremos en conversaciones con la Federación Cubana de Béisbol y el gobierno sobre la logística de dichos partidos, pero aún no hay nada oficial”.

Los peloteros formarán partes de clínicas de béisbol para niños el miércoles en el Estadio Latinoamericano y el jueves en el Estadio de Matanzas, además de un evento de caridad a beneficio de la fundación sin fines de lucro Caritas, la cual brinda asistencia a numerosos niños, ancianos y discapacitados de bajos recursos, y la cual recibió un donativo de $200,000 dólares de MLB y el sindicato.

”El béisbol es algo que nos une, y tener la oportunidad estar aquí hoy es sólo un pequeño ejemplo del poder del béisbol”, agregó el director ejecutivo del sindicato del peloteros, Tony Clark.

”El sindicato de peloteros y todos los peloteros de Grandes Ligas sentimos un gran compromiso con el crecimiento del béisbol y nos sentimos muy emocionados y agradecidos por esta oportunidad de estar en cuba y esperamos que sea la primera de muchas que puedan surgir en el futuro”.

En cuanto a cómo esta inédita gira de buena voluntad podría abrir las puertas para implementar una posible vía legal para el fichaje de peloteros cubanos en Grandes Ligas, el ejecutivo agregó que será un proceso arduo que tomará tiempo y un amplio período de negociación.

”Nos gustaría ver cómo podríamos tener un sistema para que los peloteros cubanos puedan formar parte de las Grandes Ligas, pero es algo muy complejo, que continuaremos evaluando. Es un proceso que requiere diversas facetas y requerirá mucha discusión al respecto”, concluyó Clark.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A Obama Restan 400 días para visitar Cuba

UEFA da a conocer el 11 ideal de la fase de grupos de la Champions League