in

Costa Rica capacitará personal para atender a los cubanos varados en su territorio

Las autoridades costarricenses comenzarán un programa de capacitación para personal que asuman la coordinación de los albergues del cantón fronterizo de La Cruz, donde se encuentran más de 2.000 emigrantes cubanos.

La iniciativa busca realizar un relevo de funciones de quienes han participado activamente durante todo este mes, en el que los isleños han requerido atención prioritaria, alimentación, aseo y salud.

Para la Comisión de Emergencias, este anuncio representa un respiro, ya que el desgaste entre los colaboradores y coordinadores es evidente tras semanas de trabajo, en algunos casos sin días de descanso.

De acuerdo al plan establecido, las 42 personas —en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios— se someterán durante una semana a capacitaciones con especialistas de las instituciones que han estado involucradas en esta crisis humanitaria, tales como Fuerza Pública, Ministerio de Salud y Bomberos, entre otros.

Para desempeñar estas labores, San José destinará un subsidio especial (aún por definir), a diferencia de la práctica seguida con los encargados actuales, quienes desarrollan el trabajo de manera voluntaria.

Las autoridades consideran que con el subsidio se podrá exigir un nivel de compromiso y de resultados mayores.

Este plan de Gobierno será por un plazo de dos meses, con posibilidad de extenderse, aunque la Cancillería mantiene las conversaciones con otros países para que la crisis humanitaria no sobrepase ese período.

El interés de las autoridades costarricenses en la capacitación también obedece a no alterar, aún más, el calendario laboral de los empleados públicos que participan de estas labores, y que en su mayoría deberían salir a vacaciones este viernes 18 de diciembre.

Precisamente será el 18 de diciembre cuando el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asista en El Salvador a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para buscar nuevamente el apoyo de los países del bloque con vistas a encontrar una solución al traslado de los casi 6.000 cubanos estancados en su país.

La pasada reunión, efectuada el 24 de noviembre, no dio los frutos esperados. En esa ocasión participaron los cancilleres de la región más los de Ecuador, Colombia, Panamá, México y Cuba como invitados.

El Gobierno de Nicaragua mantiene la posición de no dejar pasar a los emigrantes cubanos por su territorio. La reunión del viernes en El Salvador estará signada por la resolución que emitirá este miércoles la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en torno a los conflictos de delimitación fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, que generaron el deterioro de las relaciones bilaterales desde 2010.

Fuente: Diario de Cuba 

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Misiones de ONU preocupadas con falta de estabilidad en Guinea Bissau

Peloteros cubanos de Grandes Ligas hablan con la prensa en el primer día de su visita a la isla (Video)

Peloteros cubanos de Grandes Ligas hablan con la prensa (Video)