in ,

Cubanos varados en Costa Rica no celebran el aniversario del deshielo entre Washington y La Habana

Este jueves se cumple el aniversario del anuncio del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, pero para los isleños varados en Costa Rica, la fecha se hace un dato menor por la condición migratoria en la que se encuentran.

Aquí los más de 6.000 migrantes, lejos de celebrar, sienten como los diarios locales e internacionales cada vez escriben menos sobre su situación y les invade el temor de ser olvidados por la comunidad internacional.

En sus propias palabras, este 17 de diciembre no hay mucho qué celebrar.

“Yo ya me encontraba en Ecuador cuando se dio el anuncio (hace un año), pero mi familia nunca me dijo nada de ningún cambio, que todo sigue igual o peor. Creo que todo se ha quedado en el aire, al menos al pueblo no le ha llegado ningún resultado favorable”, dijo la albergada Indiana Rodríguez.

Hace un año, la expectativa del anuncio del mejoramiento de la relaciones entre Washington y La Habana vaticinaba para muchos cubanos la mejora de las condiciones económicas y sociales en la Isla. Hoy, esa ilusión se desvanece entre los pasillos de los albergues en Costa Rica.

“Los que estamos aquí es porque no estamos de acuerdo con la política y el sistema económico. Todos amamos a Cuba, lo que pasa es que la mayoría somos jóvenes y buscamos otro futuro, otra alternativa… libertad”, manifestó Rainier Cabrera.

Y es que lejos de mejorar la situación, parece ser que el anuncio del deshielo entre ambas naciones provocó que miles de cubanos buscaran abandonar la Isla en el menor tiempo posible.

De acuerdo con los migrantes consultados, la principal razón por la cual huyeron de su país es por el temor que la Ley de Ajuste Cubano desparezca, a pesar de que las autoridades estadounidenses no hayan manifestado esta intención.

Cubanos-esperando-en-Costa-Rica-300x169

“La gente está temerosa porque es probable que desparezca esta ley, por eso es que salimos de Cuba. Si nos quitan esa posibilidad no nos quedaría nada porque allá no se puede vivir dignamente”, explica Alfonso Smith, quien abandonó la Isla hace dos meses.

Para el máster en economía latinoamericana Sergio Villa nueva la situación actual era de esperarse. “Este deshielo histórico promete mejorar la situación de los cubanos en Cuba; a pesar de ello, aun cuando la Isla mejore, es muy difícil que sus habitantes logren alcanzar las condiciones económicas que pueden obtener en los Estados Unidos”, explica.

“Estamos hablando de que, en un marco de temor por los rumores de la desaparición de la Ley (de Ajuste Cubano), era muy probable que los cubanos apresuraran la decisión de salir de la Isla, lo que provocó esta crisis”.

Villanueva considera que un año es lapso muy corto para observar cambios significativos como los que esperarían los cubanos, y que “Estados Unidos y Cuba deben acercarse a paso lento, pero seguro”.

Se estima que la emigración cubana hacia los Estados Unidos creció en un 80%, durante este año, alcanzando la cifra de 43.000 isleños más en tierra norteamericana, según reporta la agencia EFE.

Fuente: Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Medalla en honor a Stephen Hawking premia la labor científica en el arte

La Casa Blanca y Cuba trabajan para reanudar vuelos comerciales programados

EEUU y La Habana llegan a un entendimiento para reanudar vuelos comerciales