in

Iglesia panameña habilita albergues para cubanos varados en Paso Canoas

Más de 200 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran alojados en albergues temporales habilitados por la Iglesia católica panameña en Paso Canoas Internacional, frontera entre Panamá y Costa Rica, dijeron hoy fuentes humanitarias y los mismos emigrantes.

De acuerdo con la agencia, se calcula que unos 2.000 isleños llevan más de 12 días en el cordón fronterizo de Paso Canoas a la espera de cruzar Panamá y Costa Rica y seguir avanzando con destino a Estados Unidos.

Siegdel Candanedo, encargado de la Pastoral Social Caritas de la Diócesis de la Iglesia católica de David, capital de la occidental provincia de Chiriquí, dijo a EFE que habilitaron un albergue para unos 96 cubanos y que abrirán otro para 100 más.

Candanedo añadió que además de darles alimentos y colchonetas con ayuda de la población y de algunas instituciones, también los apoyan con los trámites de migración de Costa Rica, para tratar de que estos se agilicen y puedan pasar poco a poco, poniéndole prioridad a los niños.

Pero las autoridades costarricenses, según Candanedo, “están limitando el asunto y nada más están pasando 30, 40, 50 por día, cuando hay 2.000 y pico aquí en Paso Canoas (…) y estamos muy preocupados por eso”.

La Dirección de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica calcula en 2.238 los migrantes cubanos que esperan pasar al país desde Paso Canoas, según datos facilitados a EFE.

El encargado de la Pastoral Social Caritas aseguró que tienen disponibilidad de atender de 100 a 200 personas, pero que aun así necesitan más apoyo de otras instituciones como la Cruz Roja, el Sistema Nacional de Protección Civil y de la Cámara de Comercio, entre otras.

Los cubanos, por su parte, piden a los Gobiernos de la región, como el de Nicaragua, que los apoyen con el paso por la frontera de sus países porque su objetivo es llegar a Estados Unidos y no quedarse en ningún país latinoamericano.

Ramón Orgelles Sour, originario de Baracoa, dijo a EFE que es “mentira” como se afirma que hayan salido de Cuba por problemas económicos cuando la verdad es que lo hicieron por problemas políticos.

“Emigramos por problemas políticos, no queremos saber más del sistema (en Cuba), y como no hay manera que cambie ese sistema político nos vamos a buscar el otro sistema” en Estados Unidos, indicó Orgelles.

Añadió que la travesía que han hecho está “llena de pena, de dolor, tropiezos” y en la que han sido estafados, robados y hasta violentados, pero que todo ha sido, afirmó, “buscando un sueño” de llegar a Estados Unidos.

Según Orgelles, el objetivo es seguir avanzando porque, indicó, “no queremos quedarnos en ningún país de estos (que son parte de esta travesía) y no queremos causarles ningún problema”.

El cubano agradeció al pueblo y las autoridades de ambos países por la ayuda humanitaria que les han proporcionado.

La crisis migratoria se agravó desde que Nicaragua cerró sus fronteras a mediados de noviembre pasado, provocando que los emigrantes se acumulen cerca de su frontera sur, en Costa Rica, país que ha otorgado 5.366 visas de tránsito a los cubanos para que pudieran ingresar a su territorio.

Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Migrantes cubanos ayudan a un niño en la selva colombiana, para cruzar hacia La Miel, en Panamá, en su camino a EU. Foto Reuters

La Armada de Colombia halla en una zona selvática a cinco cubanos indocumentados

La pesadilla de diciembre