El bioquímico e investigador del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard ha sido suspendido a partir de este miércoles de su centro de trabajo por 30 días sin derecho a retribución económica. Oscanella había denunciado amenazas de la Seguridad del Estado por sus vínculos con miembros de la oposición.
En la notificación de la sanción entregada al científico se señala que este “incurrió en una falta de ética, generando un clima de insatisfacción entre los trabajadores del Departamento al realizar falsas imputaciones en contra de la persona del Subdirector de Investigaciones y Docencia, Lorenzo Anasagasti, sin hallarse este presente”.
Casanella explica que la sanción es injusta y las acusaciones falsas: “Me quejé de los abusos y obstáculos que me pone el subdirector en mi labor diaria y me limité a exponer los hechos sin faltas de respeto. Hay muchos testigos. La reunión ocurrió el 16 de septiembre y ahora se aparecen con esta sanción sin sentido”.
A juicio del abogado Julio Ferrer Tamayo, la sanción es ilegal porque es extemporánea. La supuesta infracción laboral ocurrió el 16 de septiembre y, según el Código de Trabajo vigente, la administración tiene 30 días hábiles para notificarle la sanción al trabajador, cosa que no sucedió. Además no existe ninguna indisciplina laboral como “falta de ética”, la cual en la sanción no se dice en que consistió.
Casanella Saint-Blancard tiene siete días hábiles para reclamar ante el Órgano de Justicia laboral de su centro de trabajo.
Fuente: Diario de Cuba