in

Senado de Haití pide a Martelly que suspenda actual proceso electoral

haitiEl Senado haitiano pidió hoy al presidente, Michel Martelly, que tome medidas para solicitar al Consejo Electoral Provisional (CEP) que suspenda el actual proceso electoral, el mismo día en el que un excandidato acusó a varios miembros del órgano electoral de, presuntamente, aceptar sobornos.

El próximo 27 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a las que concurren el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

En la misiva, fechada y publicada hoy, el Senado, actualmente formado por diez senadores, pide además que suspenda la próxima publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas, celebradas el 25 de octubre y que iban a ser publicados el 22 de noviembre pasado, hasta que se cree una comisión de verificación.

Una comisión de evaluación que deberá, aseguraron, “arrojar luz sobre las numerosas denuncias de fraude, irregularidades flagrantes y notoria corrupción que rodea a dicho proceso”.

A su vez, solicita a Martelly que comunique dicha posición a los órganos internacionales presentes en el país y a los observadores extranjeros encargados de velar por el proceso electoral haitiano.

La oposición considera fraudulentos los resultados de las elecciones de octubre pasado.

Organizaciones civiles y la oposición tachan de “manipulados” esos comicios pues consideran que hubo falta de transparencia y no se respetaron las normas democráticas.

Algunos medios haitianos, incluso, se hacen eco hoy de las informaciones difundidas por varias emisoras, según las cuales el excandidato presidencial Simon Desras ha acusado a tres miembros de la CEP de, presuntamente, haber aceptado sobornos en las pasadas elecciones.

Por otro lado, hoy se celebró una manifestación, convocada por la oposición y que transcurrió por el centro de Puerto Príncipe, en la que seguidores de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, conmemoraron los 25 años desde que fue elegido y seguidores de otros partidos protestaron contra un proceso electoral que consideran fraudulento.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta noche escogen semifinalistas del Miss Universo

Se descubren los amoríos de Diosdado Cabello