in ,

EEUU y Cuba llegan a un ” entendimiento ” sobre vuelos

Los EE.UU. y Cuba han llegado a un entendimiento sobre la reanudación de los vuelos comerciales regulares entre los dos países.

Funcionarios no identificados en Cuba y los EE.UU., dijeron que un anuncio era inminente.

No está claro cuándo los vuelos comenzarían porque las negociaciones entre el gobierno cubano y las aerolíneas estadounidenses podrían tardar meses.

La medida es un paso significativo casi un año después de que los antiguos enemigos de la Guerra Fría comenzaron la restauración de las relaciones diplomáticas.

Los EE.UU. reabrieron su embajada en La Habana en agosto después de una ausencia de 54 años.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que los dos países “están haciendo progresos, pero aún negociando” en la reanudación de los vuelos.

La comprensión es un desarrollo clave como Cuba y los EE.UU. continúan negociando sobre una serie de cuestiones que en última instancia podría ver el embargo comercial de Estados Unidos levantado.

Esta noticia surge mientras los viajes entre los EE.UU. y Cuba aumentaron en un estimado de 50% este año.

Miles de estadounidenses ya están visitando la isla y hoteles y hostales están reservadas desde hace meses.

Pero aquellos que viajan tienen que hacerlo a través de la tarea difícil de reservar vuelos chárter o través de países terceros.

Un acuerdo formal podría significar más de una docena de vuelos que llegan a Cuba desde los EE.UU. al día, dijeron las autoridades.

En algunos aspectos, el movimiento para restaurar los vuelos comerciales es uno de los pasos más importantes de los últimos 12 meses en que facilitará aún más la llegada de visitantes estadounidenses a Cuba.

Con el turismo cada vez más el principal motor económico de la isla de gobierno comunista, se trata de una sorpresa que el gobierno cubano estaba tan interesado en esta medida especial de sus contrapartes en Washington.

Ha sido un año extraordinario en las relaciones Cuba-Estados Unidos. Pero los puntos que sobresalen permanecen en la normalización de las relaciones bilaterales.

En particular, los cubanos quieren ver el embargo económico de Estados Unidos en la isla levantado tan pronto como sea posible, algo que el presidente Obama ha instado reiteradamente al Congreso a hacer.

Fuente: BBC 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cronología desde el 17 – D : Cuba y EEUU se reencuentran

Acuerdan vuelos comerciales Cuba-EEUU