in ,

126 Ex presos políticos cubanos piden al presidente Barack Obama que reevalúe su política hacia Cuba

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo

WASHINGTON – Esta mañana la Casa Blanca recibió una carta pidiéndole al Presidente Barack Obama que reevalúe su política hacia Cuba, tras un considerable aumento este año de la represión política contra los activistas pacíficos de derechos humanos en la isla.

La carta, entregada a mano en la Casa Blanca esta mañana, fue firmada por más de 100 ex presos políticos cubanos quienes cumplieron un total de 1.945 años en las cárceles políticas y campamentos de trabajo forzoso de Castro.

La carta coincide con el primer aniversario del anuncio histórico del Presidente Obama sobre Cuba. Los presos dicen que, “basados en nuestra historia y experiencia como presos políticos bajo el régimen totalitario de los Castro, la nueva política hacia Cuba establecida por su Administración ha sido un lamentable error”.

“Esa política prolongará la dictadura en el poder, está empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, marginalizando a la oposición democrática y arriesgando la seguridad nacional de los EEUU”, dijeron.

Tres días después de que el Presidente hiciera declaraciones donde indicó que quiere viajar a Cuba antes de terminar su mandato si “vemos algún progreso en la libertad y en las posibilidades de los Cubanos de a pie,” los ex cautivos políticos dijeron que “la historia terrible de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ha empeorado y ha habido un aumento en las golpizas contra los activistas pro derechos humanos a lo largo del 2015”, y que, “la nueva política hacia Cuba de la Administración durante el año pasado puso en peligro la seguridad nacional de los EEUU.”

presos
Foto: Archivo

A su vez, le recuerdan al Presidente que él conmutó “las dos sentencias de cadena perpetua de Gerardo Hernández,” y que Hernández fue “convicto por otras cosas, por conspirar para asesinar a tres ciudadanos norteamericanos y a un residente de los EEUU.” Hernández ayudó a planear sus asesinatos por parte de aviones de guerra cubanos en espacio aéreo internacional. Raúl Castro condecoró a los pilotos cubanos que cometieron el crimen, “devolviéndolo a Cuba donde fue recibido como un héroe en una inmensa victoria propagandística para el régimen de los Castro. Esa política envía una peligrosa señal a los que buscan hacerle daño a los norteamericanos,” dijo la carta.

La carta se entregó al National Security Council a las 9:38 de esta mañana, por Ernesto Díaz Rodríguez, ex preso político cubano y poeta que cumplió más de 22 años en las prisiones políticas del castrismo y en los campos de trabajo forzado. A las 11 de la mañana habrá una manifestación de presos políticos y sus familiares y amigos frente a la Casa Blanca pidiéndole al Presidente Barack Obama que le pida a Raúl Castro que dejen de golpear a las Damas de Blanco y que cesen las golpizas y los abusos. Los presos tienen la esperanza de que si su pedido llega al Presidente, el Presidente Obama llamará por teléfono a Raúl Castro para pedirle que cesen las golpizas en Cuba.

Carta oficial al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama:

Presidente de los Estados Unidos de América. The White House, Washington, DC 20500

“Señor. Presidente:

Basados en nuestra historia y experiencia como presos políticos bajo el régimen totalitario de los Castro, la nueva política hacia Cuba establecida por su Administración ha sido un lamentable error. Esa política prolongará la dictadura en el poder, está empeorando la situación de los derechos humanos en la isla, marginalizando a la oposición democrática y arriesgando la seguridad nacional de los EEUU.

La normalización de las relaciones ha creado falsas expectativas y otorga beneficios al régimen tiránico de Cuba; y ha resultado en que el Club de Paris le perdone una deuda de miles de millones de dólares, facilitándole a La Habana divisas que destina a sus instituciones más represivas: los servicios militares y de inteligencia, renovándoles sus recursos que se encontraban bastante limitados. La historia terrible de las violaciones a los derechos humanos en Cuba ha empeorado y ha habido un aumento en las golpizas contra los activistas pro derechos humanos a lo largo del 2015.

Las detenciones políticas arbitrarias en Cuba hacia finales de noviembre 2015 ascendieron a 7.686 y están en camino de romper el record anterior del 2014 con 8.899 arrestos. A lo largo de este año el número de detenciones ha escalado: 178 en enero; 492 en febrero; 610 en marzo; 338 en abril; 641 en mayo; 563 en junio; 674 en julio; 768 en agosto; 882 en septiembre; 1.093 en octubre; y 1.447 en noviembre. Los presos políticos continúan siendo una realidad en Cuba.

A pesar de la afirmación de que habría apoyo continuo para lograr una mejoría de los derechos humanos y la democracia en Cuba, lo opuesto ha ocurrido durante este año. Invitar al régimen de los Castro a la VII Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015 violó los ideales democráticos de la Cumbre. La naturaleza anti-democrática y violenta de la dictadura se hizo evidente durante la Cumbre cuando ciudadanos cubanos y americanos fueron golpeados por la seguridad del estado, necesitando ser hospitalizados, y algunos de los eventos de la Cumbre fueron interrumpidos por actos de repudio organizados por el régimen castrista. Las respuestas del gobierno de los EE.UU fueron pro-forma a bajo nivel mientras que el Presidente norteamericano se reunió con Raúl Castro de igual a igual.

La nueva política hacia Cuba de la Administración durante el año pasado puso en peligro la seguridad nacional de los EE.UU. Primero, conmutando las dos sentencias de cadena perpetua de Gerardo Hernández, convicto por otras cosas, por conspirar para asesinar a tres ciudadanos norteamericanos y a un residente de los EE.UU; devolviéndolo a Cuba donde fue recibido como un héroe en una inmensa victoria propagandística para el régimen de los Castro. Esa política envía una peligrosa señal a los que buscan hacerle daño a los norteamericanos.

Segundo, remover a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo el 29 de mayo de 2015 a pesar de que el régimen de los Castro: 1) fue sorprendido traficando con armamentos bélicos y municiones por Colombia el 28 de febrero de 2015. 2) Está vinculado al narcotráfico internacional junto a su estado cliente Venezuela como fue reportado el 27 de enero de 2015. 3) Estar en violación de sanciones internacionales de la ONU contra Corea del Norte el 15 de julio de 2013 cuando fue sorprendida traficando toneladas de armamentos y municiones incluyendo tecnología de misiles balísticos. Ignorar esto hará que más norteamericanos sean asesinados y socavará los intereses de los EE.UU.

Finalmente, al reunirse el Subsecretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas con el Ministro del Interior del régimen de los Castro, Mayor General Carlos Fernández Gondín, en lo que fue descrito oficialmente como una visita de colaboración y compromiso envía señales que deben preocupar a los responsables por la seguridad nacional. Gondín tiene un historial de participar en el maltrato de activistas de la oposición y tiene una agenda destinada a socavar los intereses de los EE.UU. Legitimar al General Gondín con una visita oficial envía un terrible mensaje.

Los firmantes somos presos políticos que colectivamente hemos cumplido 1,945 años de prisión por resistirnos a la dictadura de los Castro y por luchar por la democracia en nuestra patria de Cuba. Escribimos esta carta debido a una convicción profunda de que esta nueva política norteamericana hacia Cuba no solo dañará las aspiraciones de los cubanos por una Cuba libre y democrática, mientras allí empeoran los derechos humanos, pero también pondrá en peligro las vidas norteamericanas.”

Estos son los solicitantes cubanos:

NOMBRE Y AÑOS DE PRISIÓN CUMPLIDOS:

Orestes Abreu, 5; Israel Abreu Villarreal, 14; Dr. José Aguiar, 15; Nicolás Aguiar, 15; Ángel Alfonso Alemán, 18; Felipe Alonso, 15; Miguel Álvarez Cardentey, 24; Bernardo Álvares Perdomo, 10; Francisco Álvarez Rojas, 13; Jorge Arrastía, 15; Ángel Ávalos, 17; Gabriel Astengo, 9; José Bello, 9; Emilio Bringas, 15; Rodolfo Camps Verdecia, 9; Aurelio Candelaria Velázquez, 18; Héctor Carbonell, 5; Carlos Casanova, 20; Pedro Castillo, 20; Orlando Castro, 10; Joaquín Chanyín, 18; Georgina Cid, 15; Pedro Corzo, 7; Enrique Cosío, 13; René Cruz Cruz, 17; Ángel Cuadra Landrove, 15; Ignacio Cuesta, 29; Ileana Curra Luzón, 3; Pascual Ovidio Delgado, 15; Javier Denis, 16; Ángel F. De Fana, 20; José M. Del Pino Martínez, 19; Jesús Díaz Martínez, 14; Ernesto Díaz Rodríguez, 22; Vicente Echerri, 2.5; Cándido Elejalde, 12; Guillermo Estévez, 19; Mario Fajardo, 17; Jorge Fernández, 6; José L. Fernández, 6; Oneida Fernández, 10; Alberto Fibla González, 26; Osvaldo Figueroa, 24; José Luis Fornell, 12; Pedro Fuentes Cid, 16; Ángel García Martínez, 10; Hiran González, 11 meses; Teodoro González Alvarado, 21; Luis González Infante, 16; Jesús González Martínez, 15; Rubén Gonzalo García, 18; Elias Gonzalo García, 14; Alberto Grau, 25; Manuel F. Guevara, 29; Jorge Gutiérrez Izaguirre, 18; José A. Gutiérrez Solana, 10; Basilio Guzmán Marrero, 22; Jorge Guzmán Chaple, 13; Ambrosio Guzmán, 15; Rafael Hernández, 4; Sergio Hernández, 12; Dasio René Hernández Peña, 28; Servando Infante, 18; Kemel Jamis Bernal, 14; José A. Jiménez, 12; Roberto Jiménez, 17; Tobías Junco, 10; Antonio Lamas, 22; Gloria Lassales, 6; Isidoro López, 2; Pedro López González, 10; Pedro Juan López Díaz (Vzla), 10; Reinaldo López Lima, 23; Antonio López Muñoz, 27; Jesús Lucena, 18; Maritza Lugo, 5; Carlos Fausto Mariscal, 28; Ino Martel Casuso, 6; Domingo Martínez, 9; Leuterio Martínez, 12; Teodoro Martínez, 16; Emilio Martínez Venega, 14; Luis Massón, 6; Eduardo Ochoa, 9; Ángel Pardo Mazorra, 24; Ramón Méndez Pimentel, 26; Ricardo Montero Duque, 25; Eduardo Morales, 6; Alejandro Moreno Maya, 18; Olga Morgan, 14; Sixto Nicot, 18; Emelina Núñez, 6; Pablo Palmiere, 18; Roberto Martín Pérez, 28; Ildefonso Pérez, 6; Roberto Perdomo, 28; Roberto Pizano, 18; Carlos Pons, 20; Ramón (Rino) Puig, 15; Pablo Prieto Castillo, 26; José L. Pujals Mederos, 27; J. René Ramos, 21; Hernán Reyes, 8; Roger Reyes, 20; José del Río, 15; Agapito Rivera, 25; Agustín Robaina, 15; Ofelia Rodríguez, 14; Nelson Rodríguez Pérez, 9; Jesús Rodríguez Beruvides, 16; Tebelio Rodríguez San Román, 15; Aracely Rodríguez San Román, 15; Gerardo Rodríguez San Román, 15; Rodolfo Rodríguez San Román, 15; José O. Rodríguez Terreiro, 23; Lionel Rodríguez de la Torre, 10; Ana María Rojas, 12; Nellys Rojas Morales, 9; Caridad Roque, 16; Alvin Ros, 6; Enrique Ruano Gutiérrez, 8; Ariel Semanat, 18; Evaristo Sotolongo, 16; Arturo Suárez Ramos, 23; Luis M. Tapia, 11; Efraín Taquechel, 10; Ricardo Toledo, 9; Armando Yong, 21.

 

Written by Paula Grieco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodistas independientes: La libertad de prensa en Cuba sigue amenazada

El tiempo en La Habana 17-23 dic.