in ,

Cronología desde el 17 – D : Cuba y EEUU se reencuentran

El Ejecutivo de La Habana también llamó a los Gobiernos y pueblos de la región a reclamar que "se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz"|Archivo

A un año del anuncio que efectuaran los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, presentamos una cronología  de los momentos que han ido marcando el curso de ese acercamiento.

Este 17 de diciembre de 2015 llega en medio de una crisis migratoria que ha dejado varados a miles de cubanos en Centroamérica, intentando llegar a EE.UU.

La emigración hacia el exterior no ha cesado desde la Isla, e incluso ha aumentado, según muestran las cifras brindadas por autoridades migratorias norteamericanas.

La situación interna de Cuba continúa siendo de escasez, según los reportes de periodistas independientes y grupos de activistas de derechos humanos, además del propio testimonio de otros muchos cubanos. Se siguen registrando también, incluso con más fuerza, violaciones a los derechos humanos, según ha sido documentado por diversos medios.

En el plano diplomático y de acuerdos bilaterales, a partir de informaciones brindadas por la agencia de noticias EFE, esta es la cronología de sucesos de este primer año de relaciones:

2014

17 de diciembre – Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de relaciones bilaterales, rotas en enero de 1961.

2015

15 de enero – El Departamento del Tesoro de EE.UU. anuncia la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba. Entra en vigor al día siguiente.

21 y 22 de enero – Primera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos en La Habana. En el primer día se retoman asuntos migratorios y en el segundo el proceso de restablecimiento de las relaciones y la reapertura de embajadas.

27 de febrero – Se celebra en Washington la segunda ronda de negociaciones. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones al respecto de la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

11 de marzo – Entra en servicio la interconexión telefónica directa de voz entre Cuba y EE.UU., tras el acuerdo suscrito por IDT y la cubana estatal ETECSA.

16 de marzo – Tercera ronda en La Habana, con el mayor hermetismo, para continuar con el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

10 de abril – Obama y Castro se saludan durante la inauguración de la Cumbre de las Américas de Panamá.

11 de abril – Primera entrevista de Obama y Castro, en la que hablaron durante una hora y 20 minutos sobre el restablecimiento de relaciones, con motivo de la Cumbre de las Américas.

14 de abril – Obama envía al Congreso el informe y las certificaciones para retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

5 de mayo – EE.UU. emite las primeras “licencias específicas” para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre ese país y Cuba.

21 y 22 de mayo – Se celebra en Washington la cuarta ronda de negociaciones, con muchos avances y la cercanía de la reapertura de embajadas.

29 de mayo – Cuba sale oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

1 de julio – Barack Obama y Raúl Castro cruzan cartas para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de sus respectivas embajadas el 20 de julio.

20 de julio – Cuba abre su embajada en Washington, en una ceremonia encabezada por el canciller Bruno Rodríguez, con lo que se restablecen oficialmente las relaciones diplomáticas.

14 de agosto – El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, preside la ceremonia del izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

kerrylavrov

11 de septiembre – Se reúne en La Habana la primera comisión bilateral Cuba-EE.UU., en la que se acuerda la agenda de temas factibles de acuerdo o diálogo para trabajar.

25 al 29 de septiembre – Castro viaja a Estados Unidos para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU, el día 26, y mantener una entrevista en esa sede con Obama, el 29, al que le pide suavizar el embargo y continuar con la normalización de relaciones.

11 de noviembre – Llega a La Habana el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, para una visita de tres días en los que abordan reforzar la cooperación en esa área, y muestra su disposición a eliminar los obstáculos para el comercio de alimentos.

8 de diciembre – Los dos países abordan por vez primera en La Habana las compensaciones económicas mutuas por las nacionalizaciones tras el triunfo de la Revolución y los datos derivados del embargo a la isla.

11 de diciembre – Acuerdan restablecer el servicio de correo directo.

Con información de Cubanet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EE.UU. y Cuba avanzan con calma

EEUU y Cuba llegan a un ” entendimiento ” sobre vuelos