Detenido amigo de uno de los asesinos de San Bernardino por planear ataques

Dec 17, 2015
Un amigo del atacante de San Bernardino, Syed Rizman Farook fue detenido el jueves, por presuntamente planear ataques contra un colegio y autopista.

Enrique Márquez, de 24 años, está acusado de conspirar con Farook para proveer apoyo material al terrorismo, por una declaración falsa en relación con la adquisición de armas de fuego, y el fraude de inmigración, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Se cree por las autoridades de haber comprado dos fusiles de asalto utilizados por Farook y la esposa de Farook, Tashfeen Malik, en el ataque 02 de diciembre tiroteo masivo y el terror que dejó 14 muertos en la ciudad del sur de California.

Se espera que Márquez para hacer una aparición inicial en la corte el jueves por la tarde. No estaba inmediatamente claro si se había contratado un abogado.

Márquez ha dicho a los investigadores que no conocía acerca de los planes para el ataque de San Bernardino, funcionarios estadounidenses han dicho, y la queja en su contra no alega que Márquez estaba involucrado.

No alegan, sin embargo, que Márquez compró los rifles de estilo 15 AR utilizados en el rodaje, así como material explosivo utilizado para construir una bomba que fue encontrado en el lugar del ataque. La demanda también acusa a Márquez de la planificación de ataques terroristas con Farook en 2011 y 2012 que no se llevó a cabo, dijo el Departamento de Justicia.

151203110435_chips_san_bernardino_624x351_getty_nocredit

Márquez habría dicho a los investigadores que él y Farook había planeado atacar la biblioteca o en la cafetería en el Riverside Community College. También, al parecer, habían conspirado para atacar la Ruta Estatal 91 durante las horas pico. Márquez dijo a los investigadores que el plan era lanzar bombas pipe en la autopista, y luego de abrir fuego contra los vehículos detenidos, dijo el Departamento de Justicia.

Ni ataque tuvo lugar. Después de 2012, Márquez paró supuestamente de planificación con Farook y se distanció de su amigo después de los arrestos de Ralph Deleon y otros por cargos relacionados con el terrorismo.

Además, Márquez está acusado de entrar en un matrimonio de conveniencia con un miembro de la familia de Farook, según la denuncia.

“El Sr. Márquez conspiró con el Sr. Farook para cometer ataques viciosos, como se establece en los cargos de hoy”, dijo el fiscal federal Eileen M. Decker.

“A pesar de que estos planes no se llevaron a cabo, la conducta delictiva del Sr. Márquez profundamente afectado Condado de San Bernardino, California del Sur y los Estados Unidos enteros cuando se utilizaron las armas compradas por Márquez para matar a 14 personas inocentes y hieren muchos otros.”

Fuente: CNN 

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

post anterior

Expresidente hondureño paga millonaria fianza en EEUU por caso FIFA

próximo post

Antonio Castro: Emocionado ante la nueva relación con las Grandes Ligas

Ir aArriba