in , ,

Peloteros cubanos de Grandes Ligas en Cuba (+ fotos inéditas)

José Dariel Abreu (foto de Manuel Guerra)

José Dariel Abreu (foto de Manuel Guerra)

LA HABANA, Cuba (Cubanet).- La visita de altos directivos de la Major League Baseball (Grandes Ligas) a Cuba con peloteros nativos que juegan en la también llamada “Gran Carpa” no ha tenido la divulgación que los fanáticos esperaban. Ninguno de los jugadores cubanos ha sido entrevistado por la prensa local.

La comitiva de la MLB estuvo encabezada por Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores (MLBPA), Dave Winfield, asistente especial del MLBPA, Joe Torre, director de operaciones de MLB, y Dan Harlem, vicepresidente y director jurídico de las Grandes Ligas.

Pero la atracción principal de esta delegación es la presencia de los jugadores cubanos Alexei Ramírez, Yasiel Puig, Brayan Peña y José Dariel Abreu, y el cubano americano Jon Jay, porque es la primera vez después de 1959 que peloteros de la Isla que escaparon del béisbol nacional hacia Grandes Ligas regresan a casa, al menos de visita.

Los cubanos que juegan en Series Nacionales y emigran a Estados Unidos deben hacerlo ilegalmente y son considerados “desertores” por las autoridades del béisbol en la Isla. Sin embargo, todos los meses algún titular de prensa se hace eco de la huida de un pelotero cubano que sueña con jugar en MLB pero no puede, porque los deportistas de alto rendimiento –un eufemismo para nombrar el profesionalismo pagado por el Estado cubano– tienen severas restricciones para salir del país y continuar vinculados al béisbol nacional.

Los también jugadores Clayton Kershaw, de EE.UU., el dominicano Nelson Cruz y el venezolano Miguel Cabrera. La comitiva realiza un intercambio académico, conferencias de prensa y clínicas de béisbol para niños.

La televisión nacional publicó una entrevista al venezolano Miguel Cabrera, pero ningún jugador cubano ha salido en pantalla.

“Es una pena que algunos hemos llegado hasta aquí por rumores de otros, ya que no se ha dado la cobertura de un evento de esta magnitud”, declaró Nelson Molinet, de 38 años.

La comitiva, que se encuentra alojada en el hotel Nacional, ofreció un encuentro con escaso público en el estadio Latinoamericano, con jugadores de categorías infantiles sin previa información en los medios de difusión.

El mismo tipo de evento se dará este jueves en el estadio “Victoria de Girón”, de Matanzas.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17D: Obama insiste al Congreso que levante el embargo a Cuba

17D: Senador Patrick Leahy dice que la mayoría está de acuerdo en levantar el embargo a Cuba