in

Cartes decreta estado emergencia en Asunción por inundaciones

asuncionEl presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó hoy el estado de emergencia en Asunción y en siete departamentos afectados por las inundaciones del río Paraguay, así como una ampliación del presupuesto anual de 3,4 millones de dólares para atender a los miles de damnificados.

Solo en Asunción hay 60.000 damnificados desde que hace una semana comenzó la subida del río, que hoy alcanzó los 7,20 metros de altura, según cifras del Gobierno.

El decreto de Cartes afecta a los departamentos de Central, donde está la ciudad capital, de Concepción, San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.

El estado de emergencia tendrá una duración de 90 días, tal y como lo aprobó el Congreso el jueves.

El dinero servirá para “combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del país”, según un comunicado de Presidencia.

Además se insta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales “a solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuestas inmediatas a las prioridades de los pobladores de los citados departamentos y del municipio de Asunción”.

De los 60.000 desplazados en Asunción, unos 35.000 lo son por la última subida, mientras que el resto sigue fuera de sus hogares desde la crecida de 2014, cuando el río superó también los siete metros y las inundaciones afectaron a unas 85.000 personas.

Las crecidas del Paraguay se producían una vez por década pero en los últimos dos años ha subido por encima de los 5,5 metros, su punto crítico, en tres ocasiones.

Este viernes agentes antidisturbios dispararon balines de goma y utilizaron camiones cisterna para dispersar una protesta de afectados por las inundaciones.

La acción policial se produjo frente a la sede de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), en el centro de Asunción, donde vecinos de los Bañados, los dos barrios más golpeados por la subida del río, se concentraron para exigir la dimisión de su titular, Joaquín Roa.

“Vinimos a reclamar asistencia del Estado y hubo una represión sorprendente porque solo venimos a pedir nuestro derecho, encima de que estamos con la desgracia de la inundación”, dijo a Efe María García, coordinadora general de la asociación vecinal “ECO Bañados”.

Las organizaciones vecinales de los Bañados critican que el Gobierno no ha respondido con anticipación a la crecida del Paraguay, que este año engrosó su nivel por las precipitaciones causadas por el fenómeno El Niño.

También critican que muchos de los refugios carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad.

La SEN no descarta que el río alcance los 7,5 metros de altura para la Navidad.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen advierte a José Daniel Ferrer que no podrá visitar La Habana a menos que un tribunal lo apruebe

Engage Cuba celebra el primer aniversario del 17-D con una fiesta en la embajada de la Isla en Washington