in ,

#ConcluCUBANOS : Madre narra a Fernando del Rincón sufrimiento de inmigrantes varados

Fernando del Rincón en la frontera de Costa Rica - Nicaragua

El reconocido conductor del programa Conclusiones transmitido por CNN, Fernando del Rincón, se trasladó hasta la frontera de Costa Rica, donde más de 6 mil cubanos siguen a la espera de alguna solución para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, para conocer de primera mano, qué sienten los inmigrantes varados que han dejado atrás todo, para abrirse un futuro nuevo, asfixiados por la realidad cubana. 

¿En qué nivel de desespero debe entrar una madre para abandonar a su hijo? ¿Cómo haces para dejar atrás, tu tesoro más preciado, por buscar ofrecerle un futuro mejor?. Fernando del Rincón entrevistó a una de las miles de mujeres inmigrantes, que se encuentran varadas en Costa Rica, para conocer qué sienten al no poder continuar con su travesía.

Tuvo que dejar a su hijo con su madre, hoy se resguarda en uno de los albergues dispuestos por Costa Rica, para salvaguardarse. Espera llegar a Estados Unidos, para poder traerse al pequeño de tres años consigo. “Trato de sobrevivir y aguantar, porque algo tiene que pasar”

El desgarrador testimonio de una madre que tuvo que dejar a su hijo en Cuba para poder emprender el viaje. 

Imagen de twitter: @soyfdelrincon

Salió de Cuba por los Castro. “Eso no es fácil. Estoy sufriendo, tengo un niño que dejé. Esto no es fácil, pensaba que lo sería, pero todas las puertas se nos han cerrado a los cubanos. Estoy sola aquí”.

Llegó hace 15 días, en la segunda oleada de cubanos que arribaron a través de Paso Canoas, proveniente de Ecuador. En Colombia recibieron un salvoconducto y a pesar de que conocían que en Costa Rica no conseguirían paso, prosiguieron con el viaje con la esperanzan de que “algo tiene que pasar”.

Temen tener que incurrir en los coyotes. “Si pasamos por el monte, vamos a tener problemas. Hay un hombre que se murió en el monte, que lo mordió una serpiente. Se fue con un coyote, porque están desesperados por seguir. Lo mordió una serpiente y se murió”. Los coyotes estafan, violan a las mujeres”.

“Yo no me iría con un coyote, pero va a llegar un momento en que la gente se va a asfixiar y va a tener que dejar el miedo e irse con los coyotes”

“Ayúdenos a seguir. Lo que queremos es llegar a Estados Unidos. ¿Qué otro país te van a ayudar como Estados Unidos?” exclamó la joven madre.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

VIDEO|Francisco canonizara a la Madre Teresa de Calcuta

GRECIA: Susan Sarandon ayuda en recepción de refugiados