in

56% de cubanos y cubanoestadounidenses apoya la normalización de relaciones

La mayoría de cubanos y cubanoestadounidenses que residen en Estados Unidos apoya la normalización de relaciones entre ambos países y aboga por el fin del embargo, según una encuesta divulgada este jueves.

De acuerdo con el sondeo, aplicado a nivel nacional por la firma Bendixen & Amandi, un 56% de los consultados se mostró a favor de la normalización de relaciones emprendida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Raúl Castro hace un año.

El estudio, elaborado el 14 y el 16 de diciembre sobre una muestra de 400 cubanos y cubanoestadounidenses, reflejó también que un 53% cree que el embargo a Cuba debe concluir, mientras que un 31% estimó que debe mantenerse.

“No es difícil suponer que el incremento de cubanoamericanos a favor de finalizar el embargo viene de un creciente reconocimiento de que esa política ha fallado”, señaló el director del grupo a favor de este proceso #Cubanow, Ric Herrero, tras conocer los resultados de la encuesta.

Respecto a la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1966 otorga en Estados Unidos beneficios a quienes abandonan la Isla, un 50% estima que esta política debe mantenerse, mientras que un 34% cree que debe ser eliminada en el actual contexto de normalización de relaciones entre ambos países.

La muestra, que contiene un margen de error del 4,9%, revela una gran diferencia en torno a la decisión de Obama de normalizar las relaciones entre los encuestados nacidos en Estados Unidos (80% a favor) y los que nacieron en Cuba (49% a favor).

Los resultados del estudio se dieron a conocer el mismo día que, en el primer aniversario del inicio del acercamiento bilateral, se anuncia un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países.

Ese acuerdo, cerrado el miércoles por la noche en Washington, permitirá continuar con las operaciones de compañías chárter ya existentes y “establecer servicios aéreos regulares”, lo que “facilitará un aumento de los viajes autorizados” de estadounidenses a la Isla y promoverá “los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países”, según el Departamento de Estado.

Fuente: Diario de Cuba 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Crece economía cubana y consumo interno

Música mudéjar en la Habana Vieja