in ,

#Conclucubanos: ESTO dijo el Ministro costarricense a Fernando del Rincón

Loading...

Carlos Alvarado, ministro de desarrollo humano e inclusión social de Costa Rica, conversó con Fernando del Rincón, en un programa especial desde la frontera tica, para conocer la postura de su gobierno ante la crisis migratoria y todo el impacto que ha tenido en la nación, darle cobijo a más de 6 mil cubanos que por sus linderos han ingresado.

“No había una previsión de que llegaría a este número. Hoy estamos atendiendo a más de 4 mil personas albergadas, con la expectativa de que esta crezca. En Noviembre, no pensamos que esto se iba a prolongar como había ocurrido”. relató Alvarado.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla de los esfuerzos del gobierno para paliar la crisis.

Loading...

El flujo migratorio desde Ecuador, Colombia, Panamá hace que número de cubanos en Paso Canoas se incremente. Tanto en la frontera Sur como en la frontera Norte, Costa Rica alberga cubanos que esperan continuar con su viaje hacia los Estados Unidos.

CWeBhcxWsAM_ta8

Además de la atención humanitaria, Costa Rica ha buscado abarcar otros aspectos, que pudiesen influir en la sana permanencia de los inmigrantes. “La situación está controlada al momento. Inicialmente velábamos por lo básico, alimentación, servicios básicos, ducha y una vez que vimos que eso estaba manejado con el flujo de personas que estaban llegando, nos dimos cuenta que tenía que llegar a otro nivel, de moral, de entretenimiento, dar libros para que ocupen el tiempo algo, actividades culturales, deportivas para.”

Loading...

En esta zona de tránsito, son muchos los nicaragüenses, que están cruzando para pasar las festividades, mientras que los cubanos no pueden continuar.

Aún cuando un número importante de cubanos – más de 4 mil – han sido reubicados en albergues próximos a la frontera, existe todavía un grupo reacio a retirarse de la zona, exigiendo se les permita continuar con su viaje.

El titular de la cartera de desarrollo humano e inclusión social comentó : “Hay un grupo muy importante que estamos persuadiendo para que se ubicaran en albergues de La Cruz y Upala, pero ciertamente hay un grupo que hemos llamado “el duro” que han decidido no moverse de la frontera. Seguimos en el esfuerzo por moverlos para los albergues. Tienen la libertad de estar en Costa Rica, a través de la visa de libre tránsito

El gobierno de Costa Rica seguirá intentando mover al denominado “grupo duro” para los albergues.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESPAÑA: Los candidatos están en Facebook (+ Video)

Reglas Mandela, Chanes o Sosa Fortuny