in

Raúl Castro reitera su lista de demandas a Obama

Raúl Castro, primer mandatario de Cuba |Foto: Archivo
(foto tomada de Internet)

(foto tomada de Internet)

MIAMI, Florida.- El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único) publica hoy una declaración de Raúl Castro sobre el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014. El documento fue leído por el propio gobernante, vestido con uniforme militar, en un mensaje televisado este viernes.

La nota constituye una verdadera lista de demandas unilaterales, que no dejan lugar a dudas sobre la continuidad de la posición intransigente que ha mantenido La Habana desde que se anunciara la reanudación de las relaciones.

El Dictador rememora en su declaración la victoria alcanzada por su gobierno, como parte de las negociaciones, con la devolución ese mismo día de los tres espías —parte del grupo llamado “Cinco Héroes”—, que aún permanecían prisioneros en Estados Unidos.

Más adelante el texto menciona los acuerdos logrados entre ambos gobiernos hasta el momento y se refiere a “los derechos humanos, tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad”.

A continuación, el texto aclara que “no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos” e incluye toda la lista de exigencias a la Casa Blanca.

Entre las exigencias explícitas están el levantamiento del “bloqueo” (embargo comercial), la devolución de la Base Naval de Guantánamo, el cese de los programas de ayuda para la transición a la democracia, la derogación del programa de parole para los profesionales médicos y el fin de la Ley de Ajuste Cubano.

Posteriormente aclara que el pueblo cubano “no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado”.

El texto finaliza diciendo que “Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista.”

Lea el texto en Gramna.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Obama reducirá número de presos de Guantánamo en 2016

Bolsa de Buenos Aires cae 4,47 % tras devaluación del peso