in ,

Tony Castro augura “futuro promisorio” en nueva relación Cuba-MLB

relacionEl cubano Antonio Castro,  vicepresidente de la World Baseball Softball Confederation (WBSC), auguró un “futuro promisorio” en la nueva relación entre Cuba y las Grandes Ligas, a solo horas de que altos ejecutivos y astros de la MLB finalicen una visita de cuatro días a la isla.

“Vemos un futuro promisorio en esta nueva relación”, dijo Tony Castro, también vicepresidente de la Federación Cubana, al concluir la segunda y última clínica ofrecidas a peloteritos cubanos por la delegación de la las Grandes Ligasen Cuba, en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas (oeste).

En declaraciones a la televisión y la radio cubanas, explicó que la visita de la MLB, que incluyó a altos ejecutivos como Joe Torre y a “monstruos” de la talla de Miguel Cabrera, forma parte del “inicio de una relación de trabajo seria entre la Federación Cubana de Béisbol, la MLB y la Asociación de Peloteros”.

Los peloteros cubanos son los únicos que tienen que romper todo vínculo con su país para poder jugar en la Major League Baseball (MLB), a causa de las leyes del bloqueo que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

“Es un nuevo proceso y las clínicas forman parte de ese proceso. También ya los  directivos de la MLB están hablando de juegos de pretemporada en Cuba, que es posible sean en marzo”, adelantó Tony Castro, la figura central por la parte cubana en la nueva relación con la MLB.

Explicó que se trata de un “proceso de negociación, de nueva relación, bajo el respeto mutuo, donde todos cumplan sus deberes y tengan los mismos derechos” y dejó claro que existe voluntad “de los dos lados de transitar en un camino hacia el futuro, donde el béisbol juegue un papel importante”.

El joven directivo dijo que la MLB y Cuba también pueden trabajar unidos para que el béisbol regrese a los Juegos Olímpicos y se mostró optimista sobre la posibilidad de que pueda hacerlo en Tokio-2020.

“Todo lo que hagamos juntos por el desarrollo del beisbol, por su internalización, porque se diversifique mucho más y se divulgue en el mundo, y se desarrolle en aquellos países y regiones donde todavía no se ha desarrollado, va a ayudar a que el COI se dé cuenta que este es un deporte que nunca debió salir del programa olímpico. Es algo que podemos hacer juntos MLB y Cuba”, enfatizó.

El béisbol y el softbol quedaron fuera del programa olímpico de Londres (2012) y tampoco estarán en Río (2016), pero están postulados para ser incluidos en Tokio-2020, una decisión que será tomada el próximo año.

La visita de la MLB a Cuba, que se inició el pasado martes, impactó de manera muy favorable en la afición y a la familia del béisbol cubano, que se deleitó con la presencia de sus ídolos en los estadios Victoria de Girón y el Latinoamericano, de La Habana.

En Cuba aterrizaron míticas figuras como los miembros del Salón de la Fama Joe Torre y Dave Winfield, y astros como el tricampeón de bateo, Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz, y el ganador del Cy Young, Clayton Kershaw.

También vinieron con el grupo astros cubanos que primero brillaron en las Series Nacionales y hoy lo hacen en las Grandes Ligas después de emigrar, como José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Fuente: Radio Habana Cuba

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba quiere que sus peloteros sean agentes libres

Cuba organiza conferencia internacional sobre Software Libre