in

Deserciones obligaron cubanos “arrodillarse” a Grandes Ligas

MLB en Cuba

Los cientos de deserciones de peloteros cubanos en los últimos años- y las otras que se esperaban- hizo que las autoridades cubanas cedieran a las pretensiones de las Grandes Ligas para crear una vía que en el futuro les lleve directamente los jugadores, sin intermediarios que no sean cubanos.

La comisión que envió las Grandes Ligas estadounidenses a Cuba concluyó ayer logrando el propósito que fueron a buscar.

De acuerdo a varios reportes la misión de la gira fue aprender más de Cuba y estrechar lazos entre dicho país y los Estados Unidos a través del béisbol.

Ambas naciones siguen en el proceso de normalizar relaciones.

“Es importante que estemos aquí y es un paso simbólico”, dijo Dan Halem, máximo directivo legal de MLB. “Creo que mientras más llegas a conocer a la gente, más fácil es trabajar juntos. Pero en términos del sistema y la parte del negocio se tomará un tiempo.

“Creo que hay un deseo de parte de Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol de hacer las cosas más fáciles para que los jugadores cubanos puedan jugar en Grandes Ligas y volver (a Cuba)”, continuó Halem.

Tráfico de personas

“Sin importar tu punto de vista, creo que la gente de ambos países está de acuerdo en que el tráfico humano es malo y que no es una buena situación que los jugadores, o cubanos en sentido general, tengan que poner en riesgo sus vidas para ejercer su profesión”.

“Fue increíble. Esa es la única palabra que puedo usar”, dijo Joe Torre, máximo directivo de béisbol de MLB. “La experiencia ha sido más de lo que uno hubiera esperado. Todo fue bien positivo”.

Clínicas a niños

Después de una rueda de prensa para darle inicio a la gira el martes, hubo clínicas de béisbol para jóvenes en el estadio Latinoamericano de La Habana el miércoles y en el estadio Victoria de Girón el jueves, en Matanzas.

El grupo de MLB también conoció La Habana Vieja y participó en un evento caritativo, en asociación con Cáritas Cubana.

Las clínicas fueron impartidas por el dominicano Nelson Cruz, el venezolano Miguel Cabrera, los cubanos Alexei Ramírez, Yasiel Puig, Brayan Peña y José Dariel Abreu, el cubanoamericano Jon Jay, y el estadounidense Clayton Kershaw.

La comitiva fue encabezada por Halem, Torre, Dave Winfield, asistente especial de MLBPA, y Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores (MLBPA). Por Cuba las negociaciones fueron lideradas por Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Gran reencuentro

Los cubanos residentes en Cuba quedaron asombrados al ver a sus ídolos, quienes eran considerados traidores, estar en los terrenos de la Isla impartiendo sus conocimientos.

“No tengo palabras para describir lo contento que estoy y lo que ha sido esto para mí”, dijo Abreu, quien vio a su hijo de cinco años por primera vez en casi cinco años.

Publicado en Eldia.com.do

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos Opinan Primer Aniversario 17-D

Guatemala rechaza intervenir en crisis de cubanos migrantes