in

Turquía anuncia continuidad de retirada de sus militares de Iraq

Tras un llamado del presidente estadounidense, Barack Obama, a su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, para reducir las tensiones con Iraq, la Cancillería anunció hoy la continuidad de la retirada de militares nacionales de ese vecino país, destacó Prensa Latina.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores emplea el término de reorganización para hablar de las tropas turcas en territorio iraquí, pero en realidad se trata de una retirada parcial de comandos del campamento de Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul, señala la versión digital del diario Hurriyet.

Obama recomendó a Erdogan enfriar el diferendo con Bagdad que se inició hace 10 días, cuando los militares turcos fueron desplegados en Bashiqa, acompañados por una pequeña unidad motorizada, sin el consentimiento de las autoridades iraquíes.

El comunicado de la Cancillería se refiere a que la medida se aplica acorde a consideraciones sobre la lucha contra el movimiento terrorista Estado Islámico (EI) y dada la preocupación de soberanía expresada por Bagdad, indica el rotativo.

Las autoridades turcas reiteran en el documento su apoyo a la integridad territorial iraquí e insisten en justificar la presencia de sus tropas cerca de Mosul con la necesidad de reforzar el combate al EI y, al mismo tiempo, proteger a sus asesores en la zona.

Ankara envió especialistas militares al vecino país para preparar a miembros del ejército iraquí en el combate contra el grupo extremista.

La notificación de la Cancillería en ningún momento aclara la cifra de uniformados que quedará en Bashiqa y cuándo se procederá a su evacuación total.

Damasco denunció en su momento que Turquía entrenó, financió y pertrechó a grupos armados, incluido el EI, que combaten en el Estado levantino, desgarrado por un conflicto de cuatro años, con saldo de más de 100 mil muertos.

Aunque Ankara firmó un acuerdo a finales de agosto pasado, para participar en la coalición internacional contra el EI, dirigida por Estados Unidos, apenas participó en acciones aéreas contra la referida formación terrorista, comenta la prensa local.

Pero la aviación turca realiza a menudo bombardeos contra rebeldes kurdos en Siria y esta jornada efectuó una operación aérea contra los mencionados insurgentes en el norte de Iraq.

En ninguno de esos casos se coordinan las acciones bélicas con los gobiernos de las mencionadas naciones, destaca la prensa capitalina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El PP gana elecciones españolas lejos de la mayoría absoluta, según sondeos

Así reaccionó el hombre al que una niña confundió con Santa Claus en un supermercado

Así reaccionó el hombre al que una niña confundió con Santa Claus en un supermercado (Video)