in

Brasil pide impulsar acuerdo con la UE y con países externos al Mercosur

integrantes de MERCOSUR |
Integrantes de MERCOSUR | CPEM
Mercosur
Presidentes del Mercosur/foto: EFE

(EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abogó, este lunes, en la cumbre de jefes de Estado y de Mercosur por impulsar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y aprovechar acuerdos con otros países como Colombia o Cuba.

Rousseff felicitó a Paraguay por sus esfuerzos en impulsar un tratado de libre comercio con la UE y aseguró que “incuestionablemente que hoy la región tiene la decisión de ofrecer impulso” a ese acuerdo.

Aunque también pidió no dejar de lado acuerdos con los países andinos, con Colombia o con Cuba, para “aprovechar la evolución de la economía” de estos países “sin presiones ideológicas de cualquier tipo”.

La mandataria brasileña también destacó que en Mercosur debe tener “preponderancia” el intercambio comercial interno, una de las aspiraciones fundacionales del grupo arancelario.

Rousseff celebró que el Mercosur haya decidido seguir impulsando el Fondo para la Convergencia Estructural (Focem) pues “los avances en políticas sociales en el Mercosur son motivos de gran orgullo”.

La presidenta también valoró la unidad del grupo a la hora de comprar medicamentos de forma conjunta con el nuevo mecanismo de negociación “que consigue precios más justos”.

“Precisamos continuar avanzando y perfeccionando con espíritu críticos y autocrítico (…) no podemos olvidar que nuestra principal conquista en este periodo fue la consolidación de la democracia después de los años de autoritarismo”, abundó.

Rousseff también felicitó a Mauricio Macri por ganar las elecciones presidenciales en Argentina y a Nicolás Maduro por la “actitud democrática” en su país tras la aceptación de la victoria de la oposición en los recientes comicios legislativos.

Pidió también más integración en el propio Mercosur para superar las “dificultades inherentes” del grupo.

“Tenemos condiciones de realizar el ideal del desarrollo sostenible y debemos celebrar las políticas económicas y sociales solidarias que sirven de forma inédita para el combate a la pobreza”, declaró.

Además aseguró que la adhesión de Venezuela al bloque y el proceso que está realizando Bolivia “muestran la capacidad de atracción que el Mercosur ejerce”.

La mandataria también pidió eliminar las barreras comerciales que hay entre los países del bloque y que sea “un compromiso a largo plazo”.

“Debemos resolver las asimetrías para que haya mayor cooperación comercial (…) precisamos adaptarnos a los cambios para no comprometer la competitividad de nuestras empresas”, declaró.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Reunión técnica por crisis migratoria cubana tendrá lugar en México

“Star Wars” bate el récord de “Jurassic World”