in

Campaña “Todos Marchamos” es atacada por la policía en su última marcha del año

Activistas participantes de la campaña #TodosMarchamos (foto de Arturo Rojas)

Activistas participantes de la campaña #TodosMarchamos (foto de Arturo Rojas)

LA HABANA, Cuba.- Damas de Blanco (DB) y sus acompañantes fueron reprimidos y  detenidos por fuerzas del Ministerio Interior (MININT) y grupos oficialistas vestidos de civil, cuando desfilaban por Avenida 3ra entre calle 26 y 28 en Miramar, municipio Playa, La Habana.

Los arrestos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde, luego de que los activistas participaran en la misa de la iglesia de Santa Rita y realizaran su habitual desfile por 5ta Avenida.

En la habitual actividad resumen, Soler había explicado los reunidos que los próximos domingos 27 de diciembre y 3 de enero, la campaña #TodosMarchamos, dará una tregua al gobierno, tomándose un receso.

Portando la bandera cubana, fotos de los presos políticos y consignas exigiendo respeto a los derechos humanos,  decenas de activistas conducidos por Bertha Soler Fernández, Ángel Moya Acosta y Antonio Enrique González-Rodiles Fernández, desfilaron lanzando octavillas antes de ser detenidos.

Asimismo declaró que continuarán denunciando la violencia desatada por la policía y realizarán acciones para exigir la libertad de Hugo Damián Prieto Blanco, líder del Movimiento de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, así como de otros prisioneros.

El promotor del proyecto Estados de Sats Antonio Enrique González-Rodiles Fernández, al hacer uso de la palabra destacó el papel que está jugando la campaña #TodosMarchamos dentro y fuera de la isla y puntualizó: “Cada día nuestra lucha pacífica se fortalece y va adquiriendo dimensiones extraordinarias. El respeto que estamos cosechando, es el fruto de la perseverancia y la firmeza que ustedes profesan”.

Activistas de la campaña #TodosMarchamos (foto de Arturo Rojas)

Activistas de la campaña #TodosMarchamos (foto de Arturo Rojas)

Como ha ocurrido en domingos anteriores, varias DB, incluyendo a su líder Berta Soler, después de detenidas fueron llevadas a la unidad de policía de Tarará y a la prisión conocida como el Vivac, en Calabazar, adonde también fueron trasladados los hombres, según lo informó a este reportero el activista del movimiento político Opositores por una Nueva República, Pavel Herrera, uno de los detenidos.

Cubanet, conversó en la mañana de este lunes con la DB Ada María López Canino, y la activista declaró que “la represión fue intensa, estos cobardes siguen golpeando a las mujeres sin piedad, nos están quitando el dinero y se lo quedan, son una partida de ladrones. Me soltaron a las 12:00 de la noche (de ayer domingo). Del resto de las damas no sé nada”.

Este reportero intentó varias veces comunicarse telefónicamente con la líder de las DB Bertha Soler, sin resultados.

González-Rodiles, uno de los detenidos, luego de ser liberado comentó a este medio: ” Bertha y Ángel Moya, salieron desde muy temprano a formular la denuncia y reclamar el dinero y las pertenencias que le fueron arrebatadas por la policía a muchos miembros de la campaña #TodosMarchamos. Esa es una práctica que habían abandonado y la han retomado”.

leylia815@gmail.com

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opinión: ¿Decisiones de Costa Rica tomadas desde Cuba?, por Douglas Salazar

2 nuevos detenidos en Bruselas en operación vinculada a los ataques del 13N