in , , ,

Costa Rica asistirá a reunión del SICA sobre inmigrantes cubanos en México

cubanos(EFE).- Costa Rica asistirá mañana a una reunión técnica en México, que primeramente estaba programada a celebrarse hoy en El Salvador, para abordar la crisis de los inmigrantes cubanos varados en el país desde noviembre.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, será la encargada de asistir a la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tiene previsto analizar una solución regional y que estaba pactada primeramente en El Salvador.

“Se modificó y hoy no habrá reunión en El Salvador, será mañana en México, y asistirá a nivel técnico Kathya Rodríguez”, explicó a Efe la vocera de prensa de la Cancillería de Costa Rica, Melissa Durán.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los más de 6.000 isleños varados en su país.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, sitio en el que en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento.

El Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis se generó desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de “provocar y manipular” la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a loscubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

Written by Mafer González

Mafer González es periodista venezolana (Oct, 1976), egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas), donde estudio Comunicación Social entre 1997 y 2004, cuando comenzó a desarrollarse profesionalmente. Fue pasante en el diario El Nacional, donde cumplió funciones periodísticas en las fuentes Judicial y Política, dando cobertura al juicio contra los militares que se alzaron contra el gobierno de Hugo Chávez.
Ha trabajado en radio y otros impresos venezolanos y entre 2007 y 2010 trabajó en Globovisión, cumpliendo funciones como productora de noticias y coordinadora de Noticias Globovisión.
En el periodismo digital, ha trabajado en los portales de noticias; Analitica.com y CaraotaDigital.net como productora de contenidos y jefe de redacción y edición.
Hoy Mafer González forma parte del equipo de Cubanos por el Mundo, donde ejerce funciones editoriales y contenidos periodísticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uruguay reduce a 0 tasa máxima de alcohol en sangre para conductores

14 regalos hechos por ti mismo sin gastar dinero