in

Posponen para el martes reunión técnica de SICA sobre migrantes cubanos

México celebra acuerdo de "traslado humanitario"|Foto: Archivo

migrantesUna reunión técnica del SICA prevista para el lunes fue pospuesta hasta el martes, en otro intento por encontrar una solución regional a la crisis humanitaria surgida tras la llegada masiva de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace más de un mes, según reporta el portal Martínoticias.com.

Intentos anteriores han buscado sin éxito llegar a un arreglo, pero la falta de consenso regional ha disgustado a Costa Rica que incluso decidió apartarse del diálogo político del sistema de integración centroamericano.

Países como Nicaragua, Guatemala y Belice se negaron hasta ahora a participar de un puente humanitario propuesto por Costa Rica,  con vistas a facilitar el paso de los cubanos en su travesía hacia Estados Unidos.

La directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, será la encargada de asistir a la reunión extraordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar en México el martes.

“Se modificó y hoy no habrá reunión en El Salvador, será mañana
en México, y asistirá a nivel técnico Kathya Rodríguez”, explicó a
Efe la vocera de prensa de la Cancillería de Costa Rica, Melissa
Durán.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas
de tránsito a migrantes cubanos que llegaron por la frontera con
Panamá, sitio en el que en este momento hay otros 2.000 esperando
recibir el documento.

Ante su incapacidad para resolver el asunto, el Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis humanitaria se generó desde mediados de noviembre, cuando Nicaragua cerró su fronteras a cientos de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

El incidente acrecentó las diferencias entre las autoridades ticas y nicaraguenses, que se acusaron mutuamente de sus procederes respecto a los migrantes cubanos.

“Yo quisiera decirle que no estamos dejando de trabajar muy duro para encontrar una salida de naturaleza diplomática a la crisis”, afirmó Luis Guillermo Solís este sábado durante una entrevista con la reportera Angélica López, del canal informativo CB24.

“A los cubanos en Costa Rica quiero asegurarle que todos los que se encuentran en territorio costarricense, y cerca de 2.000 más que recibirán en los próximos días visas transitorias, la condición de respeto y de acogida que tienen en estos momentos en el país, se mantendrá”, subrayó el mandatario.

El presidente Solís, que se ha destacado por su activo papel desde el comienzo de la crisis hace más de un mes, dijo que equipos técnicos de SICA buscarían una alternativa.

“Yo quisiera decirle que no estamos dejando de trabajar muy duro para encontrar una salida de naturaleza diplomática a la crisis”, afirmó Solís el sábado a medios costarricenses, en alusión a los miles de cubanos que permanecen en su país.

El SICA, creado en 1991 como un organismo que busca la integración y la colaboración entre los países centroamericanos, lo integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Haití está en el proceso de incorporación.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ministro venezolano denuncia 42 casos de “sabotaje” al servicio eléctrico

Emblemática figura del exilio teme que haya castrismo para rato