in

Gobernador de Puerto Rico dice que no pagará toda la deuda en enero

garciaapadillaEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció hoy que el Estado Libre Asociado de EE.UU. no podrá hacer frente en su totalidad a los vencimientos de deuda por más de 900 millones de dólares que se cumplen a principios de enero próximo.

“Hacer un pago total va a ser poco menos que imposible. Si se hace un pago parcial habrá que decidir qué bonos pagar. Es una evaluación que se está haciendo. Es muy poco probable que no haya un ‘default’ -impago-“, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

El gobernador confirmó así comentarios anteriores sobre la posibilidad de un impago, además de lanzar un mensaje para quienes, como dijo, piensan que el Ejecutivo exagera sobre la desesperada situación de liquidez por la que atraviesa.

“No se puede decir que tengo los chavos (dinero) para pagar los bonos, que le debo 300 millones de dólares a los proveedores, que estamos atrasados en el pago de los reintegros del pago de las declaraciones sobre rendimientos y decir que no hay crisis real. Lo que yo no puedo es fingir un impago”, dijo el jefe del Ejecutivo.

García Padilla señaló que el probable impago provocará demandas judiciales por parte de los acreedores, lo que dijo que es culpa en último término del Congreso estadounidense por no permitir que Puerto Rico se acoja al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, como pueden todos los estados de EE.UU.

Señaló además que su deber es decir la verdad sobre la posibilidad de un impago.

En cuanto al abono de la paga de Navidad a los funcionarios, cuyo retraso provocó incertidumbre y que se gestiona durante estos días, dijo que se trata de una parte del salario de los funcionarios públicos con el que había que cumplir.

A principios del próximo mes de enero se cumplen vencimientos de deuda por más 900 millones de deuda de los que cerca de 300 millones son de las llamadas obligaciones generales, lo que quiere decir que su pago está garantizado por la Constitución local.

Miembros del Ejecutivo han tratado de convencer al Gobierno estadounidense de que el Estado Libre Asociado, que enfrenta una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares, pueda acogerse al capítulo 9 de la Ley federal de Quiebras, sin éxito hasta el momento por la oposición de los republicanos en el Congreso en Washington.

Fuente: EFE

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rousseff dice tener coraje para enfrentar a “atropelladores” de la democracia

Villar ofrecerá la renovación a Del Bosque