in

El peligro de ser periodista

periodistas-asesinatos-méxicoTomado de Latinos Post

La Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap) entregó su informe del año 2015 registrando hasta ahora el asesinato de 43 periodistas en la región de América Latina y el Caribe. Esta cifra  incrementa un 60 por ciento el número de víctimas entre 2006 hasta la actualidad.

En total, son 342 asesinatos a comunicadores en 17 países de la región durante estos casi 10 años, donde  México lidera el grupo de países al haber sido asesinados 123 periodistas, mientras que en Honduras, segundo en la lista, fueron 53 las víctimas lo que otorga una alta peligrosidad a la hora de ejercer el periodismo en ambos países informó Telesur.

En estos casos en importante aclarar que la CIAP-Felap, no considera los casos de desaparición forzosa pues el miedo de los familiares a represalias ante una denuncia hace más difícil su seguimiento.

Este año la cifra en México, se ubica en  14 casos de profesionales de la comunicación asesinados mientras otros dos aún se encuentran desaparecidos;  Honduras, se coloca en el segundo puesto con 10 periodistas muertos de forma violenta, seguido de Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con 3; en sexto lugar están Haití, Paraguay y República Dominicana con un periodista asesinado este año en cada uno.

En este sentido los países más seguros para ejercer lel periodismo y trabajadores de prensa son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Chile, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad Tobago y Uruguay donde no se registran asesinatos.

Los países con denuncias de censura al ejercicio profesional como Cuba, Venezuela, Argentina y Ecuador no registraron asesinatos a pesar de estar acusados de perseguir a los detractores al gobierno, parecen otorgar seguridad a la labor profesional.

Por su parte  Entorno Inteligente afirma  que en el informe presentado por la Corte Internacional de Justicia con sede en New York se aclara que “gracias a los esfuerzos de la CIDH”, el desacato ya no es delito en países como Paraguay, Costa Rica, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Nicaragua, Uruguay y Bolivia. Además, el informe indicó que Jamaica derogó las disposiciones penales sobre la difamación; México despenalizó la difamación en el ámbito federal y Argentina eliminó la calumnia y la injuria como delitos, por lo que no existen casos de periodistas detenidos en la región.

Written by ravsberg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento chavista saliente designa nuevos magistrados del TSJ

Científicos de EE.UU. descubren cómo retrasar el parto prematuro