in

En huelga de hambre cubanos detenidos en Costa Rica

Centro de detenciones en Costa Rica (foto tomada de Martí Noticias)

Centro de detenciones en Costa Rica (foto tomada de Martí Noticias)

MARTÍ NOTICIAS.- Un grupo de migrantes cubanos están en huelga de hambre en un centro de detención de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Costa Rica, según conoció Martí Noticias el miércoles, a pocos días de la decisión del Gobierno tico de no otorgar más visas a los isleños que continúan llegando a su territorio.

Este incidente se suma a la tragedia que enfrentan miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace más de un mes, sin que hasta ahora aparezca una salida viable que les permita continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.

Los cubanos detenidos en el Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (CATECI), situado en Hatillo, San José, estarían sujetos a ser deportados, según dijo un funcionario de la institución que no quiso identificarse.

“Esta es la Dirección General de Inmigración y Extranjería, si están aquí detenidos es porque su condición migratoria es irregular y están siendo objeto de procedimiento deportativo, o sea, de su regreso al país de origen”, dijo el funcionario.

El CATECI aloja a inmigrantes hasta su deportación o regularización de condiciones.

Consultado sobre una información recibida de familiares de cubanos recluidos en el lugar que aluden a “abusos” cometidos por parte de las autoridades, el funcionario negó rotundamente que estén siendo maltratados, pero admitió que “varios” de ellos han comenzado una protesta.

“Lo cierto es que ellos están inconformes por estar acá y no quieren alimentarse hasta que les resuelvan su situación. Aquí no se les va a abusar, aquí se les da alimentación los cuatro tiempos al día. Sin embargo, ellos, por la situación de que se mantienen acá, han decidido no comer”, explicó.

El funcionario no ofreció otros detalles; no precisó la cifra, pero dijo que son “varios” los cubanos en huelga de hambre.

Un reporte del sitio Diario de Cuba alude a que cubanos que han ido llegando después que Costa Rica detuvo la entrega de visas, están logrando esquivar los controles y accediendo a los albergues usando las identidades de cubanos registrados, o de los que han decidido continuar camino de la mano de traficantes de personas conocidos como “coyotes”.

En un emotivo mensaje grabado, Solís se dirigió días atrás a los miles de cubanos que permanecen en albergues habilitados y asistidos por su Gobierno, a los que prometió no deportarlos y continuar haciendo lo posible por conseguir una solución que les permita llegar a Estados Unidos.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arresto a Dama de Blanco y su hijo en Lawton (vídeo)

Futbolistas salvadoreños tendrán que disculparse por huelga