in ,

Obispo de Pinar del Río: “Sí tenemos casos de presos políticos”

Monseñor Jorge Serpa, obispo de Pinar del Río (foto tomada de Internet)

Monseñor Jorge Serpa, obispo de Pinar del Río (foto tomada de Internet)

LA HABANA, Cuba,  Cubanet.– En contravía del discurso oficial, la Iglesia Católica afirma que en Cuba hay presos políticos y ha constatado que varios de ellos purgan largas condenas, según declaró el obispo de Pinar del Río (extremo occidental de la isla), Jorge Serpa.

“Sí tenemos casos de presos políticos, personas con largas condenas para las que he pedido – y no me cansaré de hacerlo- , como iglesia, una revisión”, dijo Serpa en una entrevista publicada este miércoles en la revista Palabra Nueva, publicación de la Arquidiócesis de La Habana.

Serpa es responsable de la Comisión de Pastoral Penintenciaria de la Iglesia Católica en Cuba.

El Gobierno cubano niega la existencia de presos políticos en la isla y considera como delitos comunes los cometidos por disidentes y opositores, bajo figuras como alteración del orden público, peligrosidad social y desacato, entre otras.

La oposición cifra en unos 70 los presos políticos, pero Amnistía Internacional no reconoce la existencia de presos de conciencia.

En una larga entrevista en la revista de la Arquidiocésis de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega, monseñor Serpa añadió que hay “personas cumpliendo cuarenta y siete, cuarenta años de prisión. En mi grupo hay siete color naranja, que son las cadenas perpetuas, y algunos de ellos son políticos”.

En las cárceles cubanas, unas 250 según el obispo, no hay capellanes ni capillas, pero desde hace casi una década los sacerdotes pueden dar asistencia religiosa a los reclusos que ellos o su familia lo soliciten.

“Sabemos que hay presos que cumplen su condena por inseguridad social, que es como se le llama ahora para definir un problema o una situación que termina siendo política”, añadió.

Serpa aclaró, no obstante, que “afuera” de Cuba “hay una efervescencia (mediática) grande y confunden delincuentes con presos políticos”.

Cuba no publica datos sobre su población penal y los medios oficiales, cuando abordan el tema, se refieren por lo general a los programas de reeducación existente en las prisiones. Según Palabra Nueva, esa población penal está entre las 10 primeras del mundo.

Serpa caracterizó a las personas y delitos que pueblan las prisiones.

Los presos cubanos oscilan “entre los treinta, cuarenta años. Son más hombres que mujeres en prisión, por supuesto. Desafortunadamente, hay muchos delitos por cohecho, malversación, y también por falsificación de documentos. Estos delitos cumplen sanción entre ocho y doce años de prisión”, dijo.

Señaló que el servicio religioso no llega a todas las prisiones por resistencia de algunos funcionarios o por la falta de sacerdotes.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirigentes en Granma entonan el mea culpa, y ya

Cubana varada en Costa Rica pierde bebé de 37 semanas de gestación

Cubana varada en Costa Rica pierde bebé de 37 semanas de gestación