in

Oposición guantanamera, en situación de emergencia (II)

Oposición guantanamera, en situación de emergencia (foto tomada de Internet)

Oposición guantanamera, en situación de emergencia (foto tomada de Internet)

GUANTÁNAMO, Cuba.- El 10 de diciembre del 2015, Día Internacional de los Derechos Humanos, mientras Yoannis Beltrán Gamboa estaba preso en la Unidad Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo, un grupo de activistas de diferentes organizaciones opositoras se reunió frente a su domicilio para celebrar la fecha.

Terminada la celebración los activistas fueron hacia la vivienda de Yoannis y hasta allí llegaron los gendarmes de la brigada antimotines a conminarlos a que salieran a la calle, pues si no lo hacían los sacarían a la fuerza.

Yoannis refirió que, según le contaron algunos activistas, el operativo estuvo dirigido esta vez por Yovany, jefe de la contrainteligencia en Guantánamo, por el mayor Bryan y por Sergio: “Los activistas tuvieron que salir porque en esas viviendas hay ancianos y niños y en la madrugada del 8 de diciembre esa brigada realizó un brutal registro allí, durante el cual golpearon a mi madre y me detuvieron junto con mis dos hermanos. Cuando salieron fueron detenidos Héctor López Pérez, Ramón Olivares Abello, Ibraily Correa Betancourt, Roelvis Cuba Sendó y Bartolo Cantillo Romero.”

“Los metieron en el carro jaula y comenzaron a golpearlos salvajemente, al extremo de que a Bartolo le reventaron un tímpano y le aflojaron un diente. Se ensañaron con Roelvis a quien le hicieron hematomas en la cuenca de sus ojos y lo vejaron al tratar de introducirle las tonfas por el ano, dejándole huellas en esa zona. A Héctor López lo desmayaron con los golpes y a Ramón Olivares también lo golpearon duramente en el rostro. Ibraily Correa y Eyder Frómeta fueron trasladados para el parque 24, donde está la unidad municipal de la policía. Quiero dar a conocer estos hechos para que se conozcan los nombres de los represores, para que la comunidad internacional y los organismos encargados de la vigilancia de los derechos humanos sepan lo que ocurre en la ciudad de Guantánamo y porque he sido amenazado de muerte”, concluyó.

En nombre de la revolución

El opositor pacífico Henry Couto Guzmán regresó de un viaje a la República Checa el pasado 9 de diciembre. En la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí, cuando recibió sus equipajes, comprobó que su maleta había sido forzada. Al reclamar le dijeron que la maleta había sido abierta en Francia, que reclamara a los franceses. Luego se percató de que le sustrajeron algunas medicinas y otros objetos personales.

“El día 10 salí en ómnibus desde La Habana. Viajé en el asiento primero. A mi lado iba una joven que cerca del punto de control de Guantánamo se identificó como oficial de la Seguridad del Estado y me detuvo. En la carretera, a la entrada del centro gastronómico Río Frío, había tres patrulleros atravesados en la carretera. Al bajarme del ómnibus me esperaba una turba de agentes vestidos de civil y armados con picos y palas, quienes comenzaron a ofenderme. Uno de ellos me lanzó un puñetazo y le respondí pero intervino el mayor Bryan y detuvo la pelea. En la parte trasera del ómnibus viajaba otro agente con una cámara. Con ella se dedicó a grabar a todos los pasajeros que conversaron conmigo durante el viaje. Ellos también fueron bajados del ómnibus e interrogados sobre sus vínculos conmigo y sus equipajes fueron revisados minuciosamente”.

“Luego me montaron en un auto patrullero y me trasladaron hacia la unidad policial del poblado de La Yaya. Allí me condujeron hacia una habitación donde había once policías y desde las 7:30 am hasta las 4:00 pm el mayor Bryan, la tenienta Mariana y el oficial Sergio estuvieron revisando mi equipaje, lo cual hicieron sin mostrarme ningún documento legal que amparara dicha acción. Me ocuparon una laptop nueva, dos bocinas, dos cámaras, 11 memorias flash, un equipo de radio nuevo, varios bolígrafos, varias tarjetas de presentación, libros, cargadores, 8 pilas recargables, dinero en divisas y una pequeña suma de dinero cubano. Además me ocuparon un teléfono Galaxy 6750 y los cables de instalación de los equipos”.

Hematomas en el rostro de Ramón Olivares Abello debido a los golpes recibidos el 10-12-2015 (foto del autor)

Hematomas en el rostro de Ramón Olivares Abello debido a los golpes recibidos el 10-12-2015 (foto del autor)

Según Henry, cuando preguntó a los oficiales por las órdenes de detención y registro y por el acta de decomiso de sus bienes para reclamarlos, la tenienta Mariana le dijo con una sonrisa cínica: “Tus bienes no están decomisados, están ocupados en nombre de la revolución. Esto es parte de un proceso que puede durar un mes, seis meses, uno o diez años, puedes ir a quejarte donde quieras”.

“A las 4 pm me montaron en un auto conducido por el mayor Bryan. La tenienta Mariana iba a su lado. Al llegar a la terminal de ómnibus lanzaron mis pertenencias a la calle, me sacaron esposado del carro y me dejaron ahí”.

Este corresponsal conoció en reciente conversación con el también opositor pacífico Niober García Fournier que él también fue despojado de sus bienes al regreso del mismo viaje hecho por Henry Couto. Igual suerte corrió el señor Arturo Acosta Guillén, coordinador aquí de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Tres días después de haber sido detenido, cuando iba a comprar el pan en una bicicleta, en una zona del Reparto Obrero de la ciudad de Guantánamo, Henry Couto fue atacado por cuatro jóvenes, quienes comenzaron a golpearlo. Según Henry, uno de los que lo aguantaba decía a los otros, “péguenle duro” y dirigiéndose a él le espetó: “Sigue en lo que tú estás, esto es un anuncio de lo que te espera si sigues”.

Henry sólo atinó a gritar: “Auxilio, ladrones” y los cobardes echaron a correr.

Written by CubaNet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Ley de Ajuste Cubano y el eterno escamoteo de la democracia en Cuba

TSJ dicta orden de captura a Julio Borges. Foto de archivo.

Tribunal Supremo de justicia venezolano admitió procedimiento para nombrar nuevos magistrados