in

Cubanos abren negocios o piden dinero para sobrevivir en Costa Rica

migrantesMartínoticias.com.- Unos 200 migrantes cubanos de los miles que continúan varados en Costa Rica con la esperanza de llegar a Estados Unidos, se resisten a dejar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, donde sobreviven gracias a improvisados negocios, según reportó el diario La Nación.

Otros, dice el diario, prefieren pedir dinero a las personas que viajan entre Costa Rica y Nicaragua para poder comer, en lugar de trasladarse a alguno de los 37 albergues que abrió la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en varios puntos del territorio nacional.

Este es parte del dilema que enfrentan desde hace más de un mes miles de cubanos, en una crisis que comenzó después que Costa Rica disolvió una red de tráfico humano y Nicaragua decidió cerrarle el paso a los cubanos en la insólita travesía que realizan a través de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

El periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, también obtuvo testimonios sobre algunos de los modos que utilizan los cubanos para mantenerse en suelo tico.

“En la frontera hay algunos que están cocinando comida. Yo fui uno de los que compró comida de ellos porque nos la vendían un poquillo más barato. Costaba 4 dólares y ellos nos la vendían en 3 dólares”, dijo Maikel Ruiz, un fisioterapeuta de la oriental provincia de Granma.

“He sido testigo de eso. Ellos han puesto sus negocios en conjunto con los nacionales de aquí. Ha sido bueno, comida cubana”, agregó Ruiz, quien cumplió misión médica en Venezuela antes de emigrar.

Fuente: Martínoticias.com

Written by Cheo Segovia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Niña muere aplastada por un escenario en evento peruano

Yarisley Sil­va es la mejor atleta del año para la AIPS