in

Asamblea de Cuba inicia trabajo por comisiones antes del último pleno del año

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea de Cuba (parlamento unicameral) iniciaron hoy el trabajo previo al segundo y último pleno del año, del próximo 29 de diciembre, con el objetivo de analizar, entre otras cuestiones, la marcha de las reformas económicas aplicadas actualmente en el país.

Las portadas de los diarios oficiales Granma y Juventud Rebelde informan que las comisiones se encargarán por tres días de revisar la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado en 2015, año en el que la economía de la isla creció un 4 %; así como las previsiones para el año próximo.

Los diputados también fiscalizarán “la marcha de las inversiones” y el trabajo de ministerios como el de Finanzas y Precios y de Comunicaciones.

Cada una de las comisiones parlamentarias evaluará las acciones para el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular (algo parecido a los Ayuntamientos por distritos), y deliberarán sobre la atención a planteamientos realizados por la población, las ilegalidades, corrupción e indisciplinas.

El pasado 9 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, convocó a los diputados para asistir al último pleno del año, correspondiente al sexto periodo ordinario de sesiones de la octava Legislatura, constituida en 2013, que tendrá como sede el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La convocatoria no adelantó detalles de la agenda de trabajo, aunque es previsible que se repase la situación económica del país y la marcha de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano, apoyadas sobre todo en el sector privado y la inversión foránea.

Se espera que en la sesión esté muy presente el nuevo escenario de relaciones con EE.UU., con quien Cuba restableció vínculos en julio pasado, aunque no se prevén grandes anuncios debido a que en abril próximo el Partido Comunista (PCC, único) celebrará su VII Congreso, donde se toman las decisiones clave para el país.

La Asamblea Nacional cubana celebra dos reuniones ordinarias al año, la segunda de ellas en diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

EFE

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno alemán critica a quienes incitan al odio contra los refugiados

Economía cubana, una triste fantasía (VIDEO)