in

Cubalex denuncia campaña del gobierno cubano en su contra

Loading...
Laritza Diversent, directora de Cubalex (foto tomada de Internet)

Laritza Diversent, directora de Cubalex (foto tomada de Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- El Centro de Información Legal Cubalex, con sede en La Habana, ha lanzado un comunicado en el cual le exige al gobierno cubano que garantice y proteja su trabajo a favor de los Derechos Humanos en Cuba.

Loading...

La ONG acusa al gobierno de publicar en un sitio web oficialista varios artículos desacreditando a sus miembros y familiares de los mismos. Apunta que además expusieron documentos financieros internos, “violentado” el derecho a la intimidad de la organización.

A continuación reproducimos el texto íntegro:

Loading...

Comunicado

La Habana, Cuba, 22 de diciembre de 2015.- Un sitio web oficialista, publicó los días 8, 17, 19 y 24 de diciembre de 2015 varios artículos desacreditando a miembros de Cubalex, y sus familiares. Además expusieron nuevamente documentos financieros internos, violentado el derecho a la intimidad de la ONG.

La publicación de la información interna de la organización coloca en situación de riesgo e inminente peligro a sus miembros. Las autoridades pudieran aplicar normas penales que comprometen la libertad personal del equipo, en especial la La Ley No. 88 “De la Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”

Ante esta nueva situación de riesgo, exigimos al gobierno de Cuba que garantice y proteja el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan Cubalex. A la vez, pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de las garantías de nuestro trabajo.

El 22 de abril de este mismo año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado cubano, en la Medida Cautelar No. 96-15, que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los miembros de Cubalex y les permitiera desarrollar su trabajo como defensores de derechos humanos sin ser objeto de hostigamiento.

La constante vigilancia, acoso y denigración a miembros del equipo de Cubalex se intensifica porque la organización “encabeza el proyecto Otro 18”– que según los artículos, “pretende obstaculizar el normal desarrollo de las elecciones cubanas en ese año”.

Desde junio de 2015, Cubalex, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil independiente, desarrolla la Campaña ‘Otro 18’ que tiene como objetivo generar propuestas de reformas al sistema electoral actual.

En la sede de Cubalex, se han desarrollado debates para identificar los problemas actuales que impiden a los ciudadanos cubanos participar en la toma de decisiones y la vida política del país y se han formulado propuestas de reformas, que fueron revisadas por expertos en materia electoral de América Latina.

El gobierno cubano anunció que pondrá en vigor una nueva ley electoral después del Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2016. La intención es que las propuestas de ‘Otro 18’ sean tenidas en cuenta.

Sobre Cubalex

El Centro de Información Legal Cubalex, tiene su sede principal en la Habana, Cuba. Somos una organización sin fines de lucro, no reconocida por el Estado cubano. Ofrecemos asesoría legal gratuita, en materia de legalización de vivienda, trámites migratorios, hereditarios, laborales, procesos de revisión penal, procedimientos constitucionales y la defensa de los derechos civiles y políticos, en el ámbito nacional e internacional, a ciudadanos cubanos o extranjeros que lo soliciten.

Cualquier consulta puede localizarnos a través de nuestro correo electrónico [email protected] o por los teléfonos (+53) 7-647-2216 o (+53) 5-241-5948

Written by CubaNet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía Nacional detiene a cubanoamericano que ofrecía fiesta navideña en La Habana

Astronauta llama desde el espacio a una señora por error