in

“Este es mi camino y voy a continuar”, dice cubano en Costa Rica

Rachel D. Rojas  (Progreso Semanal)

cubanos-migrantes-costa-rica-eeuu-685x342HAVANA TIMES — Hace aproximadamente 47 días este muchacho que informa a Progreso Semanal desde Costa Rica llegó a ese país. Era la una de la mañana y se bajaba de un ómnibus en Paso Canoas para cruzar la frontera tica pensando que pronto llegaría a Nicaragua y continuaría su viaje hasta Estados Unidos, donde inmediatamente quedaría amparado por la Ley de Ajuste Cubano. Pero no fue así.

Luego del incidente en la frontera de Nicaragua, cuando fueron devueltos a territorio costarricense los que en aquel momento sumaban 1600 cubanos, aproximadamente, la estancia asumida como temporal comenzó a tornarse cada más permanente y, como dicen en Cuba, a trancarse el dominó: cada vez quedan menos fichas que mover en esta partida.

Ante el reciente comunicado del presidente Solís, que anunció la prohibición de entrada a ese país para los próximos cubanos que lleguen sin documentos, junto con el requisito de visa impuesto por Ecuador a los cubanos desde Cuba y la negativa de los gobiernos de Belice, Guatemala y Nicaragua, el panorama se ha ido oscureciendo para los casi seis mil cubanos que han quedado atrapados en Costa Rica. Y las soluciones que se atisban no van en consonancia con el deseo de la mayoría de continuar su travesía hasta Norteamérica.

Se ha confirmado por varias fuentes, que lamentablemente prefieren el anonimato, que hay al menos dos casos de cubanos que han decidido regresar a Cuba, tomando la palabra de su gobierno de que quienes “hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, si así lo desean”. Aunque la mayoría de las personas que actualmente se encuentran en albergues gestionados por las autoridades ticas y la Cruz Roja de esa nación, no lo desean.

Ese el caso de este joven, y según su opinión, de gran parte de quienes lo acompañan. “Acá no hay más nada que resignarse y esperar”, dijo durante la mañana de ayer.

No ha pensado, como han hecho otros, en un plan B que implique continuar el viaje por su cuenta. Según explica, “prefiero estar acá, pues en suelo costarricense no corro peligro. La constitución de Costa Rica tiene como uno de sus puntos que ningún extranjero puede ser deportado a menos que haya entrado ilegal al país o que haya cometido algún delito, y nosotros no aplicamos a ninguno de los dos”.

¿Te quedarías en Costa Rica?

“Pues si no hay opción, sí. Los cubanos solo queremos trabajar, ganar dinero para poder ayudar a la familia y donde haya una oportunidad está bien para mí. También creo que es cierto eso de que todo lo que sucede es por algo, y confío en que va a ser una bendición para todos”.

Este muchacho no tiene a nadie esperando en Estados Unidos. Según los grupos de apoyo en redes sociales, muchos de los otros sí. Sabe, no está de más anotarlo, que es difícil estar solo en un país donde siempre será un extranjero, pero “para muchos cubanos hace unos cuantos años esa es nuestra realidad. Nunca te adaptas, pero terminas acostumbrándote. Llegas al punto en que no eres de ninguna parte. Por mi familia haría eso y mucho más”.

Lleva un año fuera de Cuba “y cada noche antes de dormir sueño y planeo mi regreso”. Estudió Turismo en la Isla y trabajó en uno de sus hoteles. Cuenta también que en Costa Rica ha visto muchas posibilidades de trabajo, y él trabajaría “en cualquier cosa”. “Solo habría que esperar a que se decida algo para cambiar a otro estatus migratorio acá”, agrega.

En relación al estado de ánimo de sus compatriotas dice: “El cubano no se deja caer y también por nuestra idiosincrasia nos reímos hasta de nuestra desgracia. Como dirían algunos, somos como los pingüinos, con el agua al cuello y con los dientes afuera”.

Los cubanos no tienen residencia en Costa Rica, solo una visa de tránsito.

Sabe también que se maneja de modo más insistente la propuesta de que regresen a Cuba, incluso cuando en más de una ocasión se ha mencionado que no son pocos los que han vendido sus propiedades en la Isla. “Va a haber casos, pocos quizás, pero no vamos a regresar, según lo veo esto no tiene vuelta atrás”. Y se agarra al recurso de la constitución costarricense, aunque lo que avale su estatus legal en ese país actualmente es una visa de tránsito cuya vigencia ha sido extendida.

La visa de tránsito, dice el abogado y notario costarricense Enrique Céspedes Salas, “es totalmente diferente a una Residencia Temporal o una Ciudadanía. En caso de que incumplieran con la ley, serían deportados al país por el cual ingresaron a Costa Rica, en este caso, Panamá”.

Al joven cubano también un abogado le habló de ese recurso constitucional, y según cuenta, “tiene propuestas para trabajar en un tribunal de aquí. Está en eso, y para mí eso es confiable”.

“Ya pasé muchas noches de tormenta en mi vida, riesgos y peligros desde que emprendí mi viaje—agrega—. Quizás muchos no entiendan el por qué lo hago o mis motivos, y no pretendo convencer a nadie, pero yo no regreso hasta que pueda llevar en mis manos una nueva oportunidad a mi familia. No me importa cuán feo se pueda poner, este es mi camino y voy a continuar”.

 

Written by Havana Times

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diciembre, el jazz y la lluvia

Balseros cubanos llegan en Navidad a los cayos de la Florida (vídeo)