in ,

INCREÍBLE: Con ayuda de coyotes, cubanos llegan a Honduras burlando seguridad Nica

Reportes periodísticos del diario La Nación, de Costa Rica, revelan que migrantes cubanos que se encuentran varados en ese país, desde que Nicaragua cerró sus fronteras el pasado 14 de noviembre, han logrado burlar la vigilancia fronteriza del Ejército de Nicaragua y llegar a Honduras con apoyo de coyotes.

De acuerdo con los reportajes, publicados el 26 de diciembre, migrantes cubanos pagaron a traficantes de personas para que les ayudaran a atravesar por puntos ciegos de la frontera y así, tras caminar de noche y dormir en montes, pasando hambre y penurias, lograron llegar a Honduras, para seguir su ruta rumbo a Estados Unidos.

Los testimonios de los que lograron burlar el llamado “muro de contención” de Nicaragua fueron recogidos por La Nación a través de las redes sociales de los isleños, quienes revelaron que pagaron hasta 1,200 dólares por cruzar el país.

“Ya salimos del monte. Vamos a ver cómo llego (a EE.UU.) porque se me ha acabado todo el dinero pasando por Nicaragua. Gastamos más de US$1,200 pasando Nicaragua. No sé si logre llegar a Guatemala”, es una cita textual publicada en La Nación, tomada de una cubana que estuvo en los albergues, donde más de seis mil caribeños aguardan una solución para continuar su migración a Estados Unidos.

Los testimonios de los migrantes, publicados por la prensa costarricense, revelan que 127 cubanos pagaron a los coyotes de Nicaragua para burlar el cerco militar y llegar a Honduras.

https://www.youtube.com/watch?v=uB-I7EgYGQM

“En Honduras les dieron un permiso especial, dijo la mujer, quien solicitó no ser identificada. Le da miedo que su camino se llene de más obstáculos si se expone públicamente mientras está en plena marcha”, dice el texto de La Nación, que también detalla que campesinos nicaragüenses en condiciones de pobreza ayudaron a los migrantes con comida y hospedaje durante la travesía.

Lea también: Costa Rica ha gastado más de 3 millones de dólares en asistencia humanitaria a cubanos

“Esas personas, sin corriente, con piso de tierra, sin agua y con miles de necesidades nos dieron comida y nos sacaron de Nicaragua. Yo me quedé sorprendida y me di cuenta de que Dios está conmigo”, narró una cubana a la prensa tica, tras admitir que los coyotes los dejaron abandonados tras “exprimirles el dinero”.

En Nicaragua las autoridades migratorias han detenido a 56 personas por tráfico de migrantes y deportado a Costa Rica a 146 cubanos que intentaron atravesar el territorio.

Uno de los últimos casos reportados por la Policía de Rivas, departamento fronterizo con Costa Rica, ocurrió a las 11:00 p.m. del 17 de diciembre, cuando el matagalpino Julio César Jarquín Cano, de 46 años, trasladaba a nueve cubanos indocumentados y fueron capturados en el sector de La Pimienta, del municipio de Cárdenas.

Nicaragua estableció un cerco de tropas combinadas de Policía y Ejército en la zona sur del país, para evitar el ingreso de migrantes en condiciones irregulares al territorio, argumentando problemas de seguridad.

Fuente: La Prensa de Nicaragua 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡LUZ TRAS EL TÚNEL! Estados Unidos recibiría a cubanos varados en Costa Rica

chinos podrán tener 2 hijos para 2016

Chinos podrán tener 2 hijos a partir del 2016