in

Costa Rica ha gastado más de 3 millones de dólares en asistencia humanitaria a cubanos

cubanoscostarica

La asistencia humanitaria a miles de migrantes atrapados en el norte del país, le cuesta a Costa Rica unos 3 millones de dólares, según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad que realizó un informe hasta el 24 de diciembre.

Según los datos, a ese día la inversión en operativo humanitario a cubanos era de 1,595 millones de colones (2 millones 937 mil dólares).

De acuerdo con la CNE, diez cantones principalmente en el norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, acogen 4,362 cubanos en 37 albergues; de más de 8 mil que han ingresado al país con visa extraordinaria de tránsito desde mediados de noviembre anterior.

Lea: Papa exhorta a resolver el caso de cubanos migrantes en Costa Rica

Aunque la mayoría del gasto va a rubros como alimentación y alquiler de baterías de baños portables, la inversión incluye el aporte de otras instituciones gubernamentales como el Patronato Nacional de la Infancia que vela por la protección de menores de edad, Caja Costarricense de Seguro Social que da asistencia en salud, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Electricidad, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo.

A ello se le suma que la Fuerza Pública ha destinado más de 937 millones de colones en uso de vehículos (equivalentes a millón 728 mil dólares), recurso humano y viáticos en 744 horas de operación.

Queda pendiente el informe de instituciones como la Benemérita Cruz Roja Costarricense que ha brindado un importante aporte al operativo.

El trabajo de asistencia humanitaria continuará por parte de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, la iglesia, entre otras instituciones de bien social, según la CNE.

Costa Rica dejó de dar visas a un grupo de más de 2 mil cubanos que llegaron a la frontera con Panamá hasta el 18 de diciembre, día en que el gobierno anunció que no daría más este beneficio ante la insistencia de Nicaragua de negarle el paso por su territorio, así como Guatemala y Belice.

Lea también: Cubanos llegan a Honduras burlando vigilancia del Ejército nica

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, hasta el 22 de diciembre había otorgado 7,497 visas de tránsito extraordinario a cubanos que llegaron a Paso Canoas, frontera con Panamá, y aún hay pendientes de otorgar 886 más.

La DGME deportará a su país a 56 cubanos que ingresaron al país de modo irregular después del 18 de diciembre por la frontera con Panamá, tal y como lo advirtió el presidente Luis Guillermo Solís.

Está prevista una reunión este 28 de diciembre, en Guatemala, entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana para buscar una salida a la crisis humanitaria.

Publicado en laprensa.com.ni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inundaciones obligan evacuaciones masivas en Suramérica (+Video)

Quería robar una tienda de 'smartphones' pero no sabía con quién tendría que vérselas

Quería robar una tienda de ‘smartphones’ pero no sabía con quién tendría que vérselas