El presidente del Programa Materno Infantil (PAMI), Roberto Álvarez, explicó el sábado a los diputados de la Asamblea Nacional que, tras una reducción significativa, desde mediados de los años 2000 se ha registrado un aumento de embarazos en edades comprendidas entre los 15 y 19 años.
Álvarez, según informa Prensa Latina, señaló que la situación genera preocupación, dados los factores de riesgo que genera. La preocupación la expresó a los integrantes de la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de géneros.
Entre otros aspectos, consideró el aumento de abortos en mujeres menores de 20 años, y el consecuente peligro de infertilidad y nacimiento de bebés prematuros.
Afirmó que la Isla ostenta uno de los más bajos índices de mortalidad materna durante el aborto (oscila entre el 4,7 y 7,5%) en relación con el mundo (13%), América Latina (21%) y Suramérica (25%).
Sin embargo, opinó, esa cifra podría reducirse significativamente si se toman medidas para impedir el abuso que se hace del derecho al aborto y los médicos ejercen una labor educativa más adecuada.
Apuntó que durante los últimos años se observa una tendencia ascendente del matrimonio precoz, aunque la edad media de iniciación sexual es de 16 años, la que se acerca a la de las naciones desarrolladas.