in ,

Cubanos en un país ajeno, triste realidad

Loading...

La llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos está marcada por la soledad, la incertidumbre y el desamparo de encontrarse en un país ajeno. La mayoría de los isleños viajan solos y sin familias, algunos en balsas arriesgando sus vidas mientras que otros eligen un camino más largo pero “seguro” como lo es atravesar Centroamérica.

Muchos de estos inmigrantes están esperanzados de que al llegar a Miami podrían encontrar compatriotas que los ayuden en sus inicios del sueño americano, sin embargo la realidad es otra, ya que al tocar suelo norteamericano son sometidos a situaciones extremas, sin un lugar donde quedarse, sin dinero y sin comida.

Loading...

Debido a estos grandes movimientos migratorios, en Miami surgió una fundación llamada “Exodo 94”, que se encarga de prestarles asistencia a los cubanos que se encuentran desamparados. “Nosotros les damos esa primera ayuda, buscándole un hogar, ropa, zapatos y buscando más que nada un lugar donde relocalizarlos”, así lo detalló Alicia García, una de las fundadoras de esta fundación.

El nombre de esta organización, Éxodo 94, proviene de la llegada masiva de cubanos en ese año después que Fidel Castro anunciara la retirada de guardias fronterizos de sus costas, permitiendo la salida de todo aquel que quisiera abandonar la Isla luego de que las relaciones entre Washington y La Habana se tornaron más tensas. Una decisión que provocó que de agosto a septiembre de ese año más de 32 mil cubanos fueran interceptados en alta mar y trasladados a la base de Guantánamo.

Loading...

Actualmente la fundación dispone de una casa en las afueras de Miami para atender a sus compatriotas. “En eso estamos aquí, tratando de habilitar esto y convertir la casa en un albergue para que ellos se sientan como en su hogar, estamos luchando para que los recién llegados cuenten con los básico, nosotros sabemos lo difícil que es estar solos y no poder contar con nadie es por eso que queremos hacer todo el esfuerzo para ayudar a los cubanos que escapan de la isla”

Se espera que con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba el número de inmigrantes se duplique ya que podría ser el fin de algunas políticas que favorecen a los cubanos que escapan del régimen castrista.

Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Señorita karina Torre noce si su novio save que Argentina es el único país del mundo que puedes ejercer tu derecho Cómo imigrante por que somos un país de imigrante tu puedes trabajar sin papeles y nadie te molesta y te persigue no somos primer mundo tenemos los problemas de inseguridad como cualquier país yo e vivido en varios países eeuu tu país que amo y es mi segundo país y varios y en todo tuve problemas para trabajar y la inseguridad le deseo lo mejor donde quiera que se encuentran y a echarle ganas como dicen los mexicanos mi comentario esta espero que moleste a nadie gracias

  2. Abel Gutierrez yo estuve en Ecuador no pase lo tuyo por que hay un convenio entre Argentina y Ecuador pero es difícil y te discriminan acá hay miles de cubano viviendo en Argentina pregúntale si quieren hir a vivir a los eeuu te contestan no yo te entiendo amigo por la que pasa un abrazo amigo y si pasas por mi país no dudes en llamar una mano te daremos soy de Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Repatriados 27 balseros cubanos por EEUU

Costa Rica deportará a 56 cubanos en los próximos días