in

Cubanos varados entre Panamá y Costa Rica en penurias

Cientos de cubanos atrapados en la frontera entre Panamá y Costa Rica se encuentran en penurias. El gobierno costarricense ha anunciado la suspensión de visas de tránsito para los inmigrantes luego de tener a más de cinco mil varados en su frontera con Nicaragua.

Llevan semanas durmiendo en campamentos improvisados, con un techo que apenas los protege de estar a la intemperie y camas de cartón. “ Yo soy uno de los tantos cubanos que está aquí sin poder recibir visa, hay mucho que no necesitamos esa ayuda, lo que queremos es continuar y no seguir pasando penurias ” sentenció uno de los viajeros que se encuentra a la espera de poder ingresar a Costa Rica.

El gobierno Tico le ha solicitado a Nicaragua la apertura de su frontera pero todo intento de dialogo ha sido en vano. También le ha solicitado a Belice y Guatemala la apertura de un corredor humanitario pero lo han rechazado por temor a que los isleños se radiquen en su nación o generen una crisis fronteriza como la vivida entre Costa Rica y Nicaragua.

Los cubanos que se encuentran en la frontera con Panamá han criticado fuertemente la decisión de no dar el visado de tránsito, “que ganan ellos con no darnos la visa para poder entrar al país, si tienen  a cinco mil cubanos en albergues y dejan a unos 500 aquí solos y sin protección”.

En las últimas semanas, el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, ha exhortado a los inmigrantes a abstenerse de llegar a Costa Rica para evitar que se intensifique la crisis migratoria.

Fuente: Sumariun.com (Canal de YouTube)

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Atraer al turismo chino, meta del nuevo vuelo Pekín-La Habana

El Papa pide orar por cristianos perseguidos en medio de “silencio vergonzoso de muchos”