in

Activistas piden a la Asamblea Nacional que apruebe de una vez el matrimonio gay

República gay de Cuba, exige sus derechos
Loading...

Activistas cienfuegueros enviaron más de 200 firmas al estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), junto a una carta dirigida a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional en la que piden que se agilice la aprobación del matrimonio gay, informa en su blog el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz.

La comunidad LGBTI de la Isla espera desde hace años que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre las uniones entre personas del mismo sexo.

Loading...

El CENESEX, que dirige la diputada Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, confirmó que recibió la carta de los activistas y las firmas. Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del centro, dijo que la misiva sería enviada a la Presidencia de la Asamblea Nacional, indicó Rodríguez Cruz, también activista gay.

lgbti-chica

Loading...

La carta, fechada el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos y Sexuales, está firmada por las organizaciones cienfuegueras Redes Sociales Comunitarias LGBTIH, Proyecto Humanidad por la Diversidad HxD, Proyecto Fénix de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Proyecto TransCuba, Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales y Red de Juristas por los Derechos Sexuales Themis, todas vinculadas al CENESEX.

“Tenemos el compromiso ineludible y el único propósito de exigir y expresar (…) nuestras modestas observaciones y propuestas sobre la necesaria modificación del Código de Familia cubano, de acuerdo al pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos/as cubanos/as”, dicen los autores del documento. “Consideramos necesario incluir en el ordenamiento jurídico familiar cubano la unión entre parejas del mismo sexo como una institución más entre los varios términos usados dentro del Estado Conyugal, con el único fin de que se reconozcan los derechos que emanan de la misma”, agregan.LGBT“El reconocimiento pleno de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales es una tarea inconclusa, y es el momento de hacer de Cuba una sociedad más justa, más equitativa y no depender de decisiones erróneas, como legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente por la discriminación histórica, preñadas de obstáculos legales, patriarcales y conservadores de todo tipo”, reclaman.

“Perseguimos (…) que se nos ofrezca la dignidad plena y el derecho de poder realizar uniones legales entre parejas del mismo sexo en Cuba y reafirmar la protección de todas y todos ante la ley sin importar a quien amen. La propuesta realizada se adecua a los compromisos internacionales de los que nuestro país ha sido signatario en relación con la legislación internacional de Derechos Humanos, refrendados en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, señalan.

“Negarnos ese derecho es en nuestra opinión tratar a la comunidad LGBTI como ciudadanos de segunda clase, no existe ninguna justificación racional para no querer reconocernos mediante esos derechos fundamentales”, advierten.

La propuesta que llevaría a una modificación del Código de Familia cubano, está desde hace años en “proceso consultivo”; mientras, varios países de la región han aprobado los matrimonios gay.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que el derecho a la igualdad, libre de discriminación, la libertad de opinión e información, el derecho a ser reconocidos ante la ley, el derecho al matrimonio y a conformar una familia, garantizan los derechos humanos y la libertad de no sufrir interferencias del Estado u otras personas en el disfrute de estos derechos”, dicen las organizaciones en la carta.

Añaden que sus integrantes “sufren de discriminación por orientación sexual e identidad de género, debido al orden patriarcal y hetero-sexista que impera en la sociedad cubana”.

“Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales. Toda persona desde su nacimiento tiene derecho al disfrute de una sexualidad plena, basado en la igualdad y la no discriminación”, concluyen.

Fuente: Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Macri revisará la participación argentina en Telesur

Internet: beneficios y contratiempos