in , ,

Cuba en amenaza por Chinkungunya y Zika

Cubanet.  En medio de una situación sanitaria compleja, provocada por una epidemia de dengue y cólera, Holguín despedirá el año con el riesgo de la entrada de dos nuevas enfermedades: el virus de Chikungunya y Zika . Así lo reveló a la emisora local Radio Angulo el doctor Mauro Cardet, director de la unidad de higiene y epidemiología.

“Hay un riesgo enorme de que esas enfermedades entren al territorio”, afirmó el funcionario, quien también reconoció que en ocho de las nueve áreas de salud urbanas hay transmisión de dengue con “más de 200 casos todos los meses, por lo tanto todavía hay suficiente mosquito Aedes Aegypti para que ocurra la transmisión epidémica”.

La alta focalidad del vector no se ha podido eliminar en un año de batalla epidemiológica en la que el gobierno ha invertido cerca de 30 millones de pesos.

“Es un elemento importante que no se ha podido resolver y sobre el cual tenemos que trabajar de forma urgente ya que no solamente se trata del dengue, hay tres enfermedades en relación al mosquito Aedes Aegypti: el dengue, la fiebre de chikungunya y el Zica”, dijo el funcionario.

Chikungunya es una enfermedad que deja secuelas motoras, mientras que el síndrome del Zica está relacionado con problemas neurológicos y  cuando afecta a las embarazadas repercute en el feto con malformaciones congénitas del sistema nervioso central, sobre todo produce microcefalia que es un fenómeno que  interfiere en el desarrollo de los niños, precisó el facultativo.

El doctor Cardet reconoció que en la campaña para erradicar la epidemia del dengue y el cólera en Holguín  ha habido un grupo de problemas y debilidades con los operarios y dirigentes quienes han realizado un mal trabajo lo que ha llevado a tomar medidas disciplinarias como la separación del puesto de labor.

Empleado de Salud Pública fumiga vivienda (foto del autor)

Empleado de Salud Pública fumiga vivienda (foto del autor)

Dentro de la lucha antivectorial, el funcionario llamó a estabilizar, dirigir y preparar mejor la fuerza de trabajo, así como evitar el fraude.

Y añadió: “Creo que lo más importante es que la población sepa que estamos enfrentando un enorme riesgo, hay dos enfermedades más que de llegar pondrían un escenario sanitario muy complejo para la provincia y el municipio.”

También se refirió a la presencia del cólera en el territorio, enfermedad que se manifiesta en los barrios holguineros con riesgos sanitarios y  problemas con el agua, el saneamiento ambiental y las fosas desbordadas.

En septiembre del año pasado fueron reportados varios casos de chikungunya en Holguín, según informó el semanario local¡Ahora!, citando al doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

Algunos de los pacientes habrían contraído la enfermedad en Haití.

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡INCREÍBLE! Canadá le vende aire embotellado a China

Más presos políticos en Venezuela que en Cuba, según ONG