in , ,

Cuba pide solución “rápida” para miles de cubanos varados en Centroamérica

Emigrantes cubanos en Centroamérica|Foto: Archivo
Emigrantes cubanos en Centroamérica|Foto: Archivo
Migrantes cubanos en Centroamérica|Foto: Archivo

(EFE).- Cuba pidió hoy una solución “rápida” y “adecuada” para la crisis generada por la presencia miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica, en su tránsito hacia Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el Gobierno de la isla solicita que la solución para esos miles de cubanos que están en Costa Rica sea “adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”, según declaraciones divulgadas por la agencia estatal Prensa Latina.

“No tengo ningún dato de la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se está realizando hoy en Guatemala considerando la situación de los cubanos que se encuentran en Costa Rica u otros países de la región”, refirió el canciller.

Guatemala acoge este lunes una reunión técnica de funcionarios guatemaltecos y representantes de El Salvador, México, Belice, Costa Rica, Honduras y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin de tratar de buscar una solución a la crisis de los cubanos varados en Costa Rica.

El ministro Rodríguez explicó que Cuba no asiste a la cita de Guatemala, “porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución” a la crisis que se ha creado con los inmigrantes cubanos.

Además dijo que está “convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada”.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, pero el Gobierno de San José anunció el 18 de diciembre último que no entregaría más visas de tránsito a los isleños.

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los inmigrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica con la aspiración de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense en la búsqueda de una salida diplomática a la crisis planteó a Guatemala y Belice alternativas para permitir el paso de los cubanos, pero al no obtener una respuesta positiva suspendió su participación política en el SICA.

La mayoría de los cubanos viajó legalmente a Ecuador, país que hasta el pasado 1 de diciembre no les exigía visa, y las autoridades centroamericanas vinculan la situación con el temor de que el deshielo diplomático entre La Habana y Washington acabe con el beneficio migratorio que hoy tienen los cubanos en EE.UU.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Centroamérica acuerda “paso excepcional” a migrantes cubanos varados en Costa Rica

Un patrimonio bibliográfico de la geología cubana en una biblioteca digital on line