in , ,

Cubanos agradecen con arte y color atención brindada por ticos (+Video)

https://cubanosporelmundo.com/wp-content/uploads/2015/12/mural-cubanos-costa-rica-agradecidos.jpg
Foto cortesía Gustavo Zeledón
Foto cortesía Gustavo Zeledón
Foto cortesía Gustavo Zeledón

Un mural que fue tomando forma poco a poco es hoy centro de atención de todas las miradas en La Cruz, Guanacaste.

En uno de los muros del Estadio Municipal del cantón, cobra vida el sentimiento de los miles de cubanos que se encuentran refugiados en nuestro país desde hace más de un mes.

Gustavo Zeledón, artista quien trabaja en la Municipalidad de La Cruz con diferentes colectivos y temas culturales, comentó que desde que comenzaron a llegar los cubanos a suelo nacional, varios funcionarios de la alcaldía han colaborado como voluntarios para brindar asistencia a los inmigrantes.

Zeledón ha sido uno de ellos y asegura que “de albergue en albergue me fui encontrando con artistas y conforme se ha alargado la estancia de ellos aquí, buscamos hacer algo. De la discusión y la conversación que teníamos, salió la idea de hacer el mural”.

La municipalidad permitió que la obra se hiciera en el Estadio Municipal y el grupo Conexión La Cruz, colectivo que trabaja en arte, donó las pinturas así como alimentos para dar un refrigerio a quienes levantaron la obra.

“Ellos hicieron el diseño, fueron seis o siete personas que trabajaron de principio a fin. Algunos más pasaron por ahí un rato pero fueron como seis o siete personas. Hoy lo terminaron y plasma el agradecimiento que ellos tienen”, aseguró.

La situación de los cubanos se complicó cuando Nicaragua decidió cerrar fronteras e impedir su paso. Los isleños buscaban cruzar la región para llegar a los Estados Unidos pero quedaron varados en Costa Rica.

En todo momento se han mostrado agradecidos con la atención que ha brindado el país, que ha gastado más de 1.100 millones de colones en ayuda humanitaria.

Lea Gobierno gastó ¢1.154 millones en atención de cubanos

Esta tarde, tras una reunión celebrada en Guatemala, entre autoridades diplomáticas de ese país, Costa Rica y México, entre otros, se llegó al consenso de permitir el paso de los cubanos para que lleguen a los Estados Unidos. “Los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador se dirigirán hacia México en buses”, confirmó la Cancillería de Costa Rica.

Lea Centroamérica dará paso a cubanos varados en Costa Rica

Publicado en crhoy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

México celebra acuerdo sobre “traslado humanitario” de migrantes cubanos

"El rey de La Habana"

Serie Cubanos: Yordanka Ariosa, actriz