in ,

Limbo migratorio : ¿Qué traerá el 2016?

Ya casi se acerca el final del 2015 y los cubanos que se encuentran en ambas fronteras de Costa Rica se sienten en un limbo migratorio. Indolencia, inclemencia e inacción han signado esta oleada de miles cubanos en la búsqueda de oportunidades y una mejor calidad de vida.

Muchos agradecen al gobierno tico por los esfuerzos para reguardar a los inmigrantes, sin embargo el desespero se apodera cada vez más de los miles de isleños hacinados en los albergues, pues no pedían cobijo, sólo pretenden proseguir un viaje hacia los Estados Unidos, de destino incierto quizá, pero por decisión propia.

Mauricio Herrera, Ministro de Comunicación Costa RicaFuncionarios costarricenses han establecido como prioridad salvaguardar los derechos humanos de los cubanos, avocándose a establecer las medidas humanitarias necesarias para que su estadía sea lo más cómoda posible. “Costa Rica sigue haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar la dignidad y el cumplimiento de los derechos humanos, para garantizar que se le dé un trato humanitario a todas aquellas personas que están atravesando por un momento muy complicado” expresó Mauricio Herrera Ulloa, Ministro de comunicaciones de la nación.

Muchos han recurrido a los traficantes conocidos como “coyotes” para poder alcanzar su destino final, Estados Unidos. Otros esperan pacientemente en los albergues a que los gobiernos de América Central se solidaricen con ellos y les permitan pasar de manera legal.

Henry Roque Cornuchet, uno de los tantos inmigrantes, afirma sentirse agradecido por el esfuerzo del gobierno costarricense. “Tenemos mucha esperanza en el gobierno de la república de Costa Rica por que a nivel regional se ha hecho un esfuerzo inmenso para lograr que los inmigrantes cubanos varados acá podamos seguir el camino hacia Estados Unidos. Sabemos que la situación se ha vuelto compleja pero también sabemos que este gobierno está haciendo hasta lo imposible por nosotros.”

El Papa Francisco pidió a los gobiernos centroamericanos una pronta solución para la crisis humanitaria que acoge Costa Rica en este momento. El Presidente Luis Guillermo Solís ha realizado varios viajes por toda la región central para conseguir apoyo con planes que podrían mediar en el conflicto y así poner fin a ese Limbo migratorio en el que se encuentran los cubanos.

“El gobierno está totalmente comprometido para garantizar esa salida digna de todas esas personas” reiteró el ministro Herrera.

Fuente: Casa Presidencial de Costa Rica (Canal de YouTube) / Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fernando del Rincón: “Quiero que Cuba y Venezuela saboreen aires de libertad”

Tanya Rodríguez: Una parte de mi vida que la Revolución borró