in , ,

México celebra acuerdo sobre “traslado humanitario” de migrantes cubanos

México celebra acuerdo de "traslado humanitario"|Foto: Archivo

 

México celebra acuerdo de "traslado humanitario"|Foto: Archivo
México celebra acuerdo sobre “traslado humanitario” de migrantes cubanos|Foto: Archivo

(EFE).- México recibió hoy con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos en Costa Rica alcanzados hoy en una reunión en Guatemala, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La institución señaló que a partir de los acuerdos logrados en la reunión de México del pasado 22 de diciembre y “con un enfoque de responsabilidad compartida”, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de cubanos.

Dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes, apuntó.

Asimismo, expuso, los países realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas, tal como se acordó en México.

“México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos”, indicó la cancillería en un comunicado.

Añadió que tales esfuerzos “reiteran la validez del principio bajo el cual México promovió la reunión del 22 de diciembre: el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino” de migrantes.

La SRE advirtió igualmente que dicha solución debe promover el pleno respeto de los derechos humanos y reconocer la aportación de los migrantes al desarrollo de todos los países de la región.

“Más allá de la coyuntura actual, el acercamiento de la región en las reuniones antes mencionadas ha beneficiado la apertura de espacios de cooperación para que en el largo plazo se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”, acotó.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó hoy realizar en enero próximo “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de miles de cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia Estados Unidos.

Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron este lunes en la capital guatemalteca para buscar una solución a la crisis de migrantes cubanos.

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Exsecretario privado de Colom se declara inocente en caso de corrupción

Foto cortesía Gustavo Zeledón

Cubanos agradecen con arte y color atención brindada por ticos (+Video)