in

Viceministra: ‘Ausencia de un mercado mayorista no puede justificar ilegalidades entre cuentapropistas’

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, reconoció como importante “para el desarrollo de la Isla la labor del sector no estatal” y dijo que será necesario “prestar más atención al trabajo por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias”, según varios reportes de la prensa estatal.

En reunión con los diputados el domingo, previa a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, Lazo dijo que “si se logra desarrollar a través de estas modalidades un mejor servicio, se logra una mayor calidad de vida”, y añadió que “hay que ver al sector no estatal como parte del desarrollo del país, importante para hacer crecer las riquezas”.

En el encuentro se conoció que de los 150.000 jóvenes que integran el sector cerca del 30% son graduados de bachillerato y universitarios y se habló de promover entre ellos “una cultura tributaria, del control, y la capacitación en ese sentido”.

Los diputados se refirieron a “la necesidad de un mercado mayorista para el acceso a materias primas y recursos por parte de los cuentapropistas”, aunque repitieron que “en las actuales condiciones económicas del país aún no es posible su creación”.

La viceministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Feitó, dijo que “el combate a las ilegalidades en esta modalidad tiene que ser centro de atención y la ausencia del mercado mayorista no puede ser justificación para las violaciones”.

“El trabajo por cuenta propia hay que cuidarlo y protegerlo, por lo que hay que luchar por su desarrollo en un marco de legalidad”, afirmó.

Autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informaron a los diputados a la Asamblea Nacional, reunidos el domingo en comisiones, sobre los más de 40 nuevos proyectos que se encuentran en fase avanzada de negociación con empresas foráneas que buscan desarrollar negocios en la Isla.

Según funcionarios, citados por la prensa oficial, se espera que tales inversiones “puedan concretarse en el corto plazo”, mientras aún se realizan contactos y conversaciones con consorcios internacionales.

En la reunión de Asuntos Económicos y Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea, el ministro Rodrigo Malmierca dijo que “una premisa fundamental, tanto en el comercio exterior como en las inversiones, es la diversificación de los mercados”.

Esto responde “a las concepciones del país para el desarrollo de un modelo económico socialista, próspero y sostenible”, agregó.

Malmierca habló de agilizar los procesos técnicos, legales y administrativos que permiten el fomento de actividades productivas y de servicios con la participación de capital externo.

En el análisis económico, en el que también participó el vicepresidente Ricardo Cabrisas, fueron mencionadas las restricciones de liquidez que enfrenta el país. Éstas y el embargo de Estados Unidos —dijeron diputados y funcionarios— “continúan siendo obstáculos fundamentales para el desarrollo nacional”.

No obstante, señalaron que “los hechos evidencian el creciente interés de importantes compañías por entablar negocios con la Isla, incluidas firmas estadounidenses”.

En tal sentido, las autoridades citaron la actual “ley de inversión extranjera y la cartera de negocios actualizada en 2015” como instrumentos que incentivan los contactos con Cuba.

En otras de las comisiones reunidas el domingo, el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló de fortalecer los vínculos entre el trabajo científico-técnico y la agricultura para elevar la producción agropecuaria en la Isla.

“Tenemos que desarrollar una cultura de que los encargados de tomar decisiones cuando estén ante una problemática en el sector agrario acudan a la ciencia; como parte del conocimiento debemos tener un pensamiento innovador, debemos ser innovadores por convicción y formación”, dijo.

Según Díaz-Canel, la agricultura debe cerrar ciclo con la ciencia y citó que existen numerosos centros de investigaciones dentro y fuera de la esfera de la agricultura y “todos deben convertirse en parte de la fuerza productiva”.

Los diputados señalaron que “los adelantos científicos deben llegar a la agricultura de montaña, donde producir es más complejo y la población rural es cada vez más escasa”.

También pidieron una mayor comunicación institucional para una mejor divulgación de los resultados investigativos.

Fuente: Diario de Cuba

Written by @diariodecuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Normas electorales democráticas para Cuba?

El Gobierno de Macri revisará la participación argentina en Telesur